El investigador ha impartido una conferencia en el marco del 15º aniversario de la Facultad de Medicina de Albacete

José Viña: "Una buena alimentación alarga catorce años de media la vida de una persona"

29/04/2014

29/04/2014

Investigando la fisiología del envejecimiento en una Facultad de Medicina, es el título de la conferencia que el doctor y catedrático de Fisiología José Viña ha impartido esta tarde en la Facultad de Medicina de Albacete, durante la cual el ponente ha hablado de las diferentes líneas de investigación sobre envejecimiento en las que trabaja, qué perspectivas tienen los médicos, la importancia del envejecimiento en la sociedad o el futuro de la investigación en este ámbito. Durante su intervención, José Viña ha estado acompañado por el vicedecano de la Facultad, Eduardo Nava, y el director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) Juan Llopis.

Precisamente impulsar las ciencias biomédicas ha sido uno de los logros conseguidos por esta joven facultad, tal y como ha señalado su vicedecano, encargado de dar la bienvenida a este acto, que se encuentra enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del 15ºaniversario de la Facultad de Medicina de Albacete.

Tras la presentación, tomaba la palabra el doctor Viña para hablar sobre el envejecimiento de la población, así como de diferentes líneas de investigación en dicho ámbito. En este punto, el ponente se ha referido al Alzheimer como una enfermedad en la que socialmente se ha experimentado un gran avance. “En los últimos 30 años ha habido una concienciación social, hemos avanzado muchísimo en saber el mecanismo de la enfermad”,-dijo, mostrándose optimista en la mejora de los enfermos. “Se puede pensar que dentro de un tiempo pueda haber tratamientos eficaces, no para curar, pero para controlar y quitar daño que está haciendo esta enfermedad”.

Otro de los aspectos que abordó fue el tema nutricional, sobre lo que indicó que mantener una buena alimentación mejora “muchísimo” el envejecimiento de la población, “no tanto para alargar la vida, que la alarga catorce años de media, sino para tener buena calidad de vida”, a lo que añadió que para llegar de esta forma, y no frágiles o dependientes, hay que empezar a cuidarse pronto. “Nadie por encima de los cuarenta debe olvidarse de estos principios”,-concluyó.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 29 de abril de 2014