A través de una jornada celebrada en la Facultad de Educación de Albacete

04/04/2014

Expertos debaten sobre la mejora de los servicios sociales

04/04/2014

Propiciar un foro de debate y reflexión sobre la situación actual de los servicios sociales y las posibilidades de dirigir su gestión hacia la mejora continua es el objetivo de la jornada: "Crisis y Servicios Sociales: Realidad y Retos", que ha comenzado esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete. El acto de inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; la concejala de Bienestar Social, Participación e Igualdad, Eva Navarro, la jefa del Servicio de Acción Social, Concepción Pérez, y la profesora de Sociología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Mª Carmen Sánchez. Esta jornada se completa con una nueva sesión que se celebrará el próximo viernes, 11 de abril.

Más de un centenar de personas, mayoritariamente profesionales de los servicios sociales, han participado en dicha actividad con el objetivo de contribuir a la mejora de estos servicios que, según indicó el vicerrector “tienen que llegar a más gente y ser más eficaces, tanto en la gestión de recursos como en la atención y desarrollo”, indicó, mientras subrayaba que esta es una actividad más de la Universidad regional por la que “ le devolvemos a la sociedad nuestro trabajo a través de la transferencia del conocimiento”.

La jornada, dirigida fundamentalmente a trabajadores del Servicio de Acción Social municipal, profesionales de este ámbito y estudiantes universitarios, es fruto del trabajo de colaboración realizado entre Universidad regional y Ayuntamiento para llevar a cabo el Plan de Mejora del Servicio de Acción Social, en el que ha participado la profesora Mª Carmen Sánchez, quien apuntaba como objetivos “el asesoramiento, asistencia técnica y formación en materia de evaluación y mejora de los Servicios Sociales municipales”,-indicó.

Sobre este aspecto, la concejala explicaba que ya se ha pasado por un proceso de autoevaluación del Servicio “que nos ha dado pistas sobre sus puntos débiles y fortalezas, y que ha sido muy clarificador”,-dijo, destacando como punto fuerte la atención al ciudadano, y más débil la coordinación interna.

En este marco de colaboración se diseñaron cuatro jornadas formativas, entre las que se encuentra dicha actividad, faltando por desarrollar dos más durante el próximo mes de mayo.

Tras la presentación, se han desarrollado diferentes ponencias sobre esta temática en las que han participado: Jesús Real Pascual, del Colegio Oficial de Trabajo Social; Fermín Cerdán, de la Secretaría General de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, y Carmen Mateo, representante de la Gobierno regional.

Esta jornada se completará con una segunda sesión a celebrarse el próximo viernes, 11 de abril.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 4 de diciembre de 2013