Comienza un curso de verano que incluye la presentación de la normativa estatal antidopaje y una carrera BeerRunners

La UCLM refuerza su colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte

26/09/2013

26/09/2013

Durante la inauguración del curso de verano "La protección de la salud y el talento en el deporte", presidida por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Ángel Collado, la directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Ana Muñoz Merino, anunció la apertura de nuevas vías de colaboración institucional para "conseguir más y mejor". La máxima responsable del principal organismo de control antidopaje español señaló que "hay que acudir a la UCLM" porque "hace las cosas bien" y destacó la importancia de aunar esfuerzos en "momentos de dificultad".

Muñoz Merino participó junto al rector y al director del Departamento de la Actividad Física y Ciencias del Deporte, Ignacio Ara, en la inauguración del curso de verano más concurrido de todos los programados este año por la UCLM. Con una participación de más de 140 personas entre estudiantes y profesionales del sector, la iniciativa está incluida en la programación estival del Grupo 9 de Universidades (G9), a través de cuya web se puede seguir en streaming.

En su intervención el rector subrayó que la colaboración con la Agencia no solo enriquece, sino que también “prueba la confianza de un organismo prestigioso y reconocido a nivel mundial”. Collado mostró así mismo su satisfacción por el trabajo que realizan los profesionales del Departamento que dirige el profesor Ara, cuya valoración calificó como “sumamente positiva”.

Tras la inauguración, Ana Muñoz presentó la Ley de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, en vigor desde el pasado mes de julio, que recoge la importancia de la “educación en prevención” al tiempo que “alerta, sanciona y envía un mensaje a los deportistas limpios”. Entre otras novedades, la norma incluye la creación de un organismo de control antidopaje independiente de las federaciones, el Consejo Superior de Deportes o el Comité Olímpico Español y la implantación de una tarjeta sanitaria específica para los deportistas con información sobre su historia clínica. La primera sesión ha incluido también varias intervenciones sobre la protección de la salud y el talento del deportista a través de la prensa, la investigación, el liderazgo, el asociacionismo y el marketing deportivo.

Durante la segunda jornada expondrán sus experiencias en materia de protección al deportista diversos profesionales de la salud y el deporte, entre los que se encuentran un médico, un fisioterapeuta de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), una enfermera, el readaptador del Getafe CF, Sergio Jiménez y la egresada de la UCLM Irene González, Premio Extraordinario de Doctorado por su investigación sobre la vigorexia.

La sesión de tarde estará dedicada a la importancia de la rehidratación en el rendimiento y la salud del deportista. Además de escuchar de primera mano la experiencia de los atletas Julio Rey y Vanessa Veiga, los participantes conocerán si la cerveza es o no un buen producto para la recuperación de la mano de los profesores Manuel Castillo (Universidad de Granada) y Ricardo Mora (UCLM). De forma previa a la clausura se celebrará una carrera BeerRunners de cuatro kilómetros promovida por el Centro de Información Cerveza y Salud.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 26 de septiembre de 2013