Investigación del profesor de la Escuela de Caminos de la UCLM David Sánchez Ramos

Un estudio muestra la capacidad de los humedales para tratar los efluentes de las depuradoras de Las Tablas

23/09/2013

23/09/2013

Un estudio ha demostrado la capacidad de los humedales para realizar un tratamiento de alto nivel de depuración, basado en los principios de la Ingeniería Ecológica y centrado en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. La investigación es fruto de la tesis doctoral del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha David Sánchez.

El profesor ayudante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) David Sánchez Ramos ha estudiado la viabilidad de la técnica de creación de humedales para el tratamiento de los efluentes de las depuradoras del entorno de Las Tablas de Daimiel.

La investigación, que forma parte de la tesis doctoral del profesor Sánchez Ramos, ha mostrado la capacidad de los humedales para realizar un tratamiento de alto nivel de depuración, mediante un diseño basado en los principios de la Ingeniería Ecológica, sin grandes necesidades de construcción, operación ni mantenimiento.

Sánchez Ramos concluye en su estudio que el tratamiento extensivo podría complementar al ya realizado por las depuradoras en la zona, de modo que el agua a su paso por el humedal tuviese una calidad adecuada para el medio receptor en el que se vierten. A este respecto, el profesor de la UCLM ha analizado el beneficio ambiental que podría conseguirse si se utilizase el agua de calidad mejorada en dos posibles usos: la recarga artificial del acuífero subyacente y el mantenimiento de una cierta superficie inundada en Las Tablas en situaciones de emergencia por sequía extrema para la pervivencia del ecosistema acuático.

La tesis del profesor Sánchez Ramos, Diseño y modelización de humedales para el tratamiento de efluentes de depuradora. Aplicación en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ha sido codirigida por los profesores de la UCLM Vicente Navarro Gámir y Máximo Florín Beltrán, responsables de los grupos de investigación en Ingeniería Geoambiental y en Hidroecología, respectivamente. Igualmente, ambos son corresponsables de la sección de Humedales del Centro Regional de Estudios del Agua de la UCLM, dentro del programa de doctorado en Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Escuela de Caminos.

David Sánchez Ramos es profesor ayudante en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real, donde fue el primer alumno que realizó una estancia Erasmus en l’École Nationale de Ponts et Chaussées de París y en obtener una beca nacional de FPU. Como parte de las investigaciones de su tesis doctoral ha realizado dos estancias en el UNESCO-IHE de Delft (Países Bajos) en la Universität für Bodenkultur (BOKU) de Viena (Austria). Colabora en distintas iniciativas de cooperación al desarrollo desde las organizaciones no gubernamentales Ingeniería Sin Fronteras y ONGAWA y ha participado en el Máster de Cooperación al Desarrollo de la UCLM, incluyendo una estancia en Tanzania.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de septiembre de 2013