Es un trabajo de la Escuela ciudadrealeña de Ingenieros Industriales, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital

La UCLM desarrollará una aplicación que informa a los invidentes del estado de los semáforos en Ciudad Real

04/09/2013

04/09/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, desarrollará una aplicación para "smartphones" que informa a los discapacitados visuales del estado de los semáforos en esta capital, con el objetivo de favorecer la accesibilidad a este colectivo. Esta iniciativa es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el centro universitario y el ayuntamiento ciudadrealeño.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Jesús López Fidalgo, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles que informará a los discapacitados visuales del estado de los semáforos en la capital.

El proyecto, denominado “Smartforo”, contempla la creación de un programa para “smartphones” que permitirá a los discapacitados detectar automáticamente si los semáforos están en verde, ámbar o rojo. La Escuela de Industriales de Ciudad Real aportará las capacidades de sus investigadores, mientras que el consistorio contribuirá al proyecto con la infraestructura del Centro de Control y Gestión del Tráfico y la experiencia de los técnicos municipales de las áreas implicadas.

El director de la Escuela de Industriales se felicitó por el acuerdo, que va en la línea de “acercar la Universidad a la sociedad e implicarla en la ciudad”, al tiempo que avanzó que el centro trabaja en otro interesante proyecto a medio plazo, relativo al desarrollo de un motor económico para sillas de ruedas.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real señaló que este tipo de iniciativas “amplían la cartera de servicios y herramientas que el Ayuntamiento de Ciudad Real ofrece a los discapacitados para hacer una ciudad más accesible y en la que ya están funcionando servicios como los semáforos acústicos, los mandos activadores de semáforos o las paradas de buses urbanos informatizadas”.

“En esta ocasión –manifestó Romero-, la Universidad de Castilla-La Mancha nos brinda la oportunidad de poner a disposición de la ciudad sus medios y su talento, en un acuerdo de colaboración muy importante para el desarrollo de Ciudad Real”.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de septiembre de 2013