Del 9 al 13 de septiembre

El máster europeo de empleo, relaciones laborales y diálogo social comienza su periodo presencial en Guatemala

03/09/2013

03/09/2013

La novena edición del Máster de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa se inaugurará con un periodo presencial que tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre en la Universidad de San Carlos de Guatemala. El seminario, conducido y desarrollado por profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigadoras del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), abordará las políticas de austeridad y la crisis en las relaciones laborales, siendo la primera actividad de este postgrado, que se desarrollará desde el 1 de noviembre hasta junio de 2014. El periodo de matrícula abarcará del 14 al 21 de octubre.

Los alumnos guatemaltecos y hondureños serán los encargados de inaugurar la parte presencial del IX Máster de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa, que se desarrollará en la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 de septiembre, y que estará centrado en las políticas de austeridad y la crisis en las relaciones laborales.

Durante este periodo intervendrán y desarrollarán el seminario las profesoras de la Universidad regional e investigadoras del CELDS Natividad Mendoza y Juana Maria Serrano, del CEU de Talavera de la Reina; Amparo Merino, de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, y la coordinadora del máster, Maria José Romero, de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete.

El programa del mismo comprende cinco jornadas con diferentes sesiones que transcurrirán de 14.00 a 21.30 horas. A lo largo éstas se abordarán diferentes temáticas como: La política social europea; la lucha contra la discriminación por género, etnia, discapacidad y condición personal en Europa; la dimensión colectiva y sindical europea; el sistema sindical y las relaciones laborales; hostigamiento en el trabajo; la inmigración en Europa y sus repercusiones jurídicas; Mecanismos de flexibilidad y despido; Inserción de mujeres y jóvenes en el mercado laboral; salud y seguridad en la empresa o el envejecimiento activo, entre otros.

Este periodo presencial es la primera actividad del citado máster, cuya matrícula se adelantará, dado el interés de más de una treintena de profesionales del derecho en Guatemala por realizarlo. De esta forma, la enseñanza online del mismo comenzaría el 1 de noviembre de 2013 hasta junio de 2014. Los interesados pueden realizar la preinscripción y matrícula del 14 al 21 del próximo mes de octubre.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 3 de septiembre de 2013