Promovido por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica

La UCLM organiza un nuevo ciclo de conferencias sobre Biomedicina y Biotecnología

25/10/2013

25/10/2013

Una conferencia sobre el genoma dictada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Eduardo Moltó abrió el II Ciclo de Seminarios en Investigación en Biomedicina y Biotecnología, promovido por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica. En su intervención, el científico abordó el funcionamiento de los aisladores genómicos o "fronteras", un tipo de secuencias reguladoras que permiten a los genes trabajar de forma autónoma.

El profesor Moltó, que realizó una estancia posdoctoral en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) antes de incorporarse a la UCLM, abordó en su conferencia la genómica funcional aplicada a la identificación y caracterización de unas secuencias reguladoras del genoma que se denominan aisladores genómicos o fronteras (del inglés, boundaries o insulators).

“Este tipo de secuencias permiten que los genes trabajen de forma autónoma, sin que la expresión de un gen afecte o se vea afectada por sus genes vecinos dentro del cromosoma”, explica. Estas secuencias tienen un gran potencial biotecnológico en la generación de organismos transgénicos para el estudio de diferentes enfermedades, “ya que su utilización garantiza una expresión constante del transgen, independiente del lugar donde se inserte en el genoma, mejorando la eficiencia del proceso de transferencia génica”, señala.

Según indica el profesor los aisladores genómicos han sido descritos de manera funcional en base a dos actividades típicas: la actividad de Barrera frente a efectos de posición cromosomales y la actividad de Bloqueo de Enhancer (otro tipo de elemento regulador del genoma). En la charla se explicaron los diferentes métodos que se han utilizado en el laboratorio de Modelos Animales por Manipulación Genética del CNB-CSIC para la evaluación de estas actividades. Estos experimentos, realizados tanto in vitro como in vivo, fueron llevados a cabo por el profesor Moltó bajo la dirección del investigador principal de este laboratorio y presidente de la Sociedad Internacional para las Tecnologías Transgénicas, Lluís Montoliu, durante su estancia en el CSIC.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 25 de octubre de 2013