El humor, tema central de este certamen internacional

140 investigadores participan en el XIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación

22/10/2013

22/10/2013

Más de 140 investigadores analizan desde distintas perspectivas el papel que ha desempeñado el humor en la historia de la comunicación. Esta XIII edición del Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHV) es la primera que no se ha centrado en un periodo histórico concreto, sino en un tema atractivo y a veces transversal como el humor

El humor en la historia de la comunicación centra el XIII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHV). Certamen que ha sido inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna; la decana de Bellas Artes, Ana Navarrete; y el presidente de la AHV, Antonio Checa Godoy.

Alrededor de 140 investigadores de México, Costa Rica, Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, Israel, Rusia y España, participan en una iniciativa en la que por primera vez no se ha centrado en un periodo histórico concreto, sino en un tema atractivo y transversal como el humor.

Josep María Casasús, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural, ‘El humor periodístico interviene en la historia’, en la que ha recordado que el humor tiene un papel fundamental en las confrontaciones ideológicas y religiosas; ilustrando su intervención con recortes de la prensa catalana, así como con las polémicas caricaturas de Mahoma del autor danés Kare Bluitgen.

Por lo que respecta al programa de este Congreso, los comunicadores afrontarán varios asuntos como el papel de los negocios y empresas en la historia de la prensa; o las representaciones e imaginarios populares, además de todo lo relacionado con el humor. Asimismo, resaltar que esta XIII edición cuenta con algunos de los humoristas más destacados del país como Juan Luis Cano (Gomaespuma) o Gonzalo Boye (revista Mongolia).

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 22 de octubre de 2013