Hasta el 27 de octubre

14/10/2013

Cuenca acoge la exposición ’80 fanzines efímeros pluscuanimperfectos’

14/10/2013

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Zurilla, ha inaugurado la exposición ’80 fanzines efímeros pluscuanimperfectos’ en el Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA). Enmarcada en el programa Alternativa Cultural, esta muestra recoge 200 ejemplos de estas revistas de carácter independiente.

El Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA) del Campus de Cuenca acoge hasta el 27 de octubre una selección de ejemplares de fanzines de los años 80 pertenecientes a la colección Martínez-Leis, denominada ’80 fanzines efímeros pluscuanimperfectos’.

Estas revistas de carácter independiente realizadas en pocos medios eran composiciones que usaban “el corte y pega”, y se distribuían por bares, calle o en el círculo de amigos. Además, se reproducían a través de fotocopias, aunque poco a poco se fueron añadiendo mejoras como tapas de cartulina, composiciones de copistería o publicidad.

Esta exposición, enmarcada en el programa Alternativa Cultural, ha sido inaugurada por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Zurilla, y recoge unos 200 fanzines como La Claraboya, Estómago Eléctrico, Zikkurat o El pollo urbano. Estos ejemplares, realizados principalmente en Cataluña, Madrid y Valencia, se centran en temas diversos como la música, cómic, creación literaria, ciencia ficción o fotografía.

Del mismo modo, en esta sala de exposiciones se ha dedicado un espacio donde se pueden ojear algunas de las revistas de la época. Su montaje se ha completado con fanzines actuales y otras autoediciones seleccionadas por el colectivo conquense ‘Están vivos’, proporcionando así la posibilidad de poder comparar y contemplar a la vez los ejemplares clásicos con este tipo de producciones contemporáneas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 14 de octubre de 2013