El encuentro estará abierto a todas las universidades españolas y extranjeras

Juan Ignacio Cirac inaugurará las III Jornadas Doctorales de la UCLM

18/10/2013

Juan Ignacio Cirac inaugurará las III Jornadas Doctorales de la UCLM

18/10/2013

El vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las ‘III Jornadas Doctorales’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se celebrarán el próximo martes, 22 de octubre, en el Campus de Albacete. La ponencia de apertura correrá a cargo del prestigioso científico y reciente Premio Wolf de Física 2013, Juan Ignacio Cirac, que estará acompañado por el rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado. Estas jornadas, cuyo objetivo es dar a conocer y poner en común los trabajos de investigación de los doctorandos, reunirán a más de 200 personas.

El vicerrector, acompañado por el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM, Ramón Varón, y la directora académica de Investigación y Política Científica, Cecilia Fernández, ha destacado como principales novedades de esta nueva edición su carácter abierto a universidades españolas y extranjeras, así como la presencia del reputado científico Juan Ignacio Cirac, también profesor de la Universidad regional durante unos años.

La participación de este ponente de gran dimensión, actual director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica (Alemania) “es un motivo de satisfacción para la UCLM”, tal y como indicó Julián Garde, quien habló de la ponencia que Cirac expondrá en la jornada inaugural,: “Cómo serán los superordenadores del futuro?, en la que el Premio el Príncipe de Asturias de Investigación en 2006 “ofrecerá una visión de por dónde deberán ir las líneas en investigación no sólo en nuestro país, sino en Europa”,-concluyó el vicerrector.

Sobre la organización de las jornadas se pronunció Cecilia Fernández, señalando los objetivos de las mismas y dando a conocer los más de 200 participantes inscritos hasta el momento, de ellos el 10% proceden de otras universidades. La directora académica también se refirió a los premios que pueden conseguir los doctorandos que presenten sus pósters o trabajos, y que reconocerán el mejor póster de cada una de las áreas de conocimiento; el mejor trabajo relacionado con la Energía y Medioambiente, otorgado por el Campus de Excelencia de la UCLM, CYTEMA, con 600 euros; y el mejor póster de todos los presentados, que será otorgado por la Cátedra Fundación ENRESA con 1.000 euros.

Por su parte, Ramón Varón ha hablado sobre la recién creada Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad regional, de la que es su director. “Es algo ilusionante, algo nuevo y a lo que puedo aportar mis años de trabajo docente e investigador, ya que la Escuela está pensada para la docencia y la investigación”,-dijo el profesor Varón, indicando que este será uno de los temas que abordará en su ponencia durante las jornadas doctorales. Al hablar de los objetivos de la Escuela, destacó la creación de un máster propio, “que se podría llamar Máster de Investigación, donde tengan cabida todos aquellos alumnos que deseen hacer la tesis doctoral y que no encuentren acomodo en otro programa”,-explicó, mientras añadía que podría comenzar el próximo año.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 18 de octubre de 2013