Participan profesores y estudiantes

Hacia una ética universal, eje de la jornada que ha comenzado en el Campus de Albacete

18/10/2013

18/10/2013

El salón de actos de la Facultad de Educación acoge durante todo el día la jornada: "Hacia una ética universal. ¿Es posible? ¿Es deseable?, en la que se profundiza sobre este tema a través de diferentes ponencias y dos mesas redondas, que cuentan con la intervención de estudiantes y profesores. El seminario, organizado por el Foro Universitas del Campus albaceteño, ha sido inaugurado por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, junto al director y secretario del mismo, los profesores Óscar Dejuán y José María Martí, respectivamente. La ponencia inaugural ha corrido a cargo de la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense María José Roca.

Tras dar el vicerrector la bienvenida al acto, tomó la palabra el director de la jornada para introducir el tema de la misma, señalando que si le hubieran preguntado hace un par de años la posibilidad de ir hacia una ética universal hubiera dicho que no, mientras que “ahora hay posibilidades y buenas”,-afirmó, argumentando dos razones: “La primera, porque si no nos esforzamos en reforzar las bases morales de la cultura, la ciencia y la organización social, se nos cae el edificio encima, y la crisis económica es una prueba, y la segunda porque se si hace bien, estos fantasmas no tienen por qué aparecer”,-señaló.

Tras el turno de intervenciones, fue momento para la ponencia inaugural: “Derecho natural y derechos humanos”, a cargo de la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense María José Roca.

La jornada continúa esta tarde a partir de las 16.30 horas con la conferencia: “Ética, pluralismo y relativismo”, que pronunciará el escritor y profesor de Antropología en la Universidad de Navarra José Ramón Ayllón, siendo presentado por la profesora de la Universidad regional Carmen González Carrasco. Tras la misma se llevará a cabo una mesa redonda a cargo de profesores. Bajo el título: “Ideas para la regeneración ética de nuestra sociedad”, tomarán parte en ella: Antonio Barnés, profesor de Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja, y los profesores de la UCLM Diego Pedregal, Mª Mercedes Serrano y Óscar Dejuán.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 18 de octubre 2013