El Premio Nacional de Historia de España 2012 expondrá la lección inaugural: ‘En defensa de la Historia Crítica’

El máster de investigación en Humanidades recibirá a Ricardo García Cárcel

03/10/2013

El máster de investigación en Humanidades recibirá a Ricardo García Cárcel

03/10/2013

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y reciente Premio Nacional de Historia de España 2012, Ricardo García Cárcel, participará el próximo lunes, 7 de octubre a las 11 horas, en el acto de inauguración del ‘Máster de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad’ con la conferencia titulada: ‘En defensa de la Historia Crítica’. Este posgrado oficial, de 60 créditos ECTS, forma parte de la oferta académica impartida en la Facultad de Humanidades de Albacete y está coordinado por el profesor Francisco García González.

Planteado para impulsar la investigación en el ámbito de las Letras y Humanidades, y específicamente en las disciplinas de Antropología; Filologías; Historia; Filosofía; Geografía e Historia del Arte, el máster dirige su atención principalmente a formar a sus alumnos en una metodología innovadora de investigación de carácter transversal y fomentar en ellos las capacidades de transmisión del conocimiento científico para todo tipo de audiencias.

La estructura del mismo está asociada al proceso de transformación de la universidad española, que viene adaptando sus programas de posgrado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este sentido, el plan de estudios diseñado comprende un total de doce asignaturas, obligatorias y optativas, a lo que se suma un Trabajo Fin de Máster.

Esta tercera edición contará el próximo lunes, 7 de octubre a las 11 horas, con la presencia del reciente Premio Nacional de Historia, Ricardo García Cárcel, quien hablará de la defensa de la historia crítica durante su exposición de la lección inaugural. Al día siguiente, el martes a las 17 horas, intervendrá también Anaclet Pons, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia con la conferencia ‘El desorden digital: Guía para humanistas’.

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1981, Ricardo García Cárcel es un profundo conocedor de la historia de España de los S. XVI al XVIII, centrándose en el estudio de las culturas del Siglo de Oro, la Inquisición, la Leyenda Negra, la revuelta de las Germanías o la manipulación de la memoria histórica, que han dado lugar a libros convertidos en referentes.

En cuanto a su bibliografía, García Cárcel ha escrito más de una veintena de libros y publicado más de cien artículos científicos, además de otros muchos de divulgación. Su obra 'La herencia del pasado. Las memorias históricas de España”, que constituye la primera historia de la España plural desde los orígenes de la Hispania romana hasta nuestros días, le hizo obtener el Premio Nacional de Historia de España 2012.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 3 de octubre de 2013