Inaugurado en el Campus de Toledo por el rector, Miguel Ángel Collado

La UCLM organiza un congreso internacional sobre transparencia en la administración pública

11/11/2013

11/11/2013

Medio centenar de estudiantes, funcionarios y profesores participan desde hoy en el congreso internacional La transparencia como instrumento de innovación en la administración pública, promovido por el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En el acto inaugural el rector, Miguel Ángel Collado, subrayó la apuesta institucional por la transparencia desde la condición de Universidad "pública, de calidad, competitiva e independiente".

Además de destacar el “dinamismo” y el “esfuerzo” realizado por el Área de Derecho Administrativo como organizador del encuentro, el rector subrayó la puesta en valor de la UCLM “a través de las personas que la integran”. Según indicó, “a pesar de las dificultades especialmente marcadas en Castilla-La Mancha, no nos falta sentido de servicio público para organizar actividades al servicio de la docencia, la investigación y la transferencia”.

Collado defendió un modelo de Universidad “pública, de calidad, competitiva e independiente” que “cree y apuesta” por la transparencia, además de mostrar su satisfacción tanto por la “colaboración desinteresada de los ponentes” como por el “éxito de convocatoria “y la “oportunidad y trascendencia del tema”.

El rector estuvo acompañado en la inauguración por el director del congreso, el profesor Isaac Martín, quien definió esta iniciativa como una “invitación a la reflexión” sobre la “metáfora de la transparencia”. La administración es transparente, señaló, “si podemos ver lo que hay dentro”, tanto para “favorecer la participación democrática” como para “evitar la corrupción”.

Isaac Martín remarcó el carácter internacional del congreso, en el que participan los “máximos expertos de España y países de nuestro entorno”, y apostó por un modelo universitario que “se visualiza” en la iniciativa y que “hace ciencia para la docencia, comparte los frutos de la investigación y reflexiona y estudia incluso en tiempos de crisis”.

La primera sesión incluye ponencias sobre la innovación tecnológica, el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y el Buen Gobierno, el acceso a la información pública o las buenas prácticas contra la corrupción. En la sesión de mañana se abordará la reforma de las administraciones públicas o la responsabilidad administrativa, además de examinar el modelo italiano desde el punto de vista de estudiantes y profesores de la Universidad de Cagliari.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 11 de noviembre de 2013