El presentador de "El largero" participó en un debate con alumnos de Ciencias del Deporte

La UCLM estrecha lazos con el Festival del Cine y la Palabra

29/11/2013

La UCLM estrecha lazos con el Festival del Cine y la Palabra

29/11/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aumenta su participación en el Festival del Cine y la Palabra (CIBRA), que estos días se desarrolla en Toledo, con proyecciones, conferencias y coloquios en las facultades de Humanidades, Educación, Ciencias del Deporte y Ciencias Jurídicas y Sociales. A lo largo de la semana, guionistas de cine y televisión, directores, directores de arte, periodistas y estrellas del deporte han debatido con los universitarios sobre distintos aspectos reflejados por el programa del Festival.

El director del programa de la Cadena SER “El largero”, José Ramón de la Morena, ha participado hoy en una charla-coloquio sobre el deporte como motor de cambio social con estudiantes de Ciencias del Deporte. Al término del debate, se proyectó la película “Las estrellas de la línea”, un documental de 2006 que recoge la historia de varias prostitutas de Guatemala que formaron un equipo de fútbol para jugar en la liga local.

La Facultad de Ciencias del Deporte acogió también un debate sobre cómo compaginar la vida profesional, deportiva y los estudios, que incluyó la proyección del cortometraje “Les llamaban atletas”. Moderado por el profesor de la UCLM y entrenador de deportistas de alto rendimiento Martín Velasco, el acto contó con la participación de los atletas Alessandra Aguilar (quinta en el Campeonato del Mundo de Maratón 2013) y Víctor García (bronce en el Campeonato de Europa de Helsinki 2012), entre otros.

Por otra parte, a lo largo de esta semana se ha desarrollado en la Facultad de Humanidades el seminario “Del pasado al prime time: Historia, cine y televisión”, en el que participaron como ponentes guionistas de las series “Cuéntame” y “Alatriste”, directores, directores de arte y otros creadores del producto cinematográfico o televisivo.

La Facultad de Educación también unió al Festival CIBRA con una sesión dedicada a los guionistas. Tras la proyección del documental “Writing heads: hablan los guionistas”, del director Alfonso S. Suárez, tuvo lugar un debate entre estudiantes universitarios y varios guionistas de cine y televisión.

Finalmente, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales acoge hoy la jornada Alice Guy, que incluye la proyección de “La Manzana”, de la directora y guionista iraní Samira Mackhmalba, y una charla coloquio sobre el cine hecho por mujeres.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 29 de noviembre de 2013