En colaboración con el Festival del Cine y de la Palabra (CIBRA)

La Facultad de Humanidades de Toledo aborda en un seminario el tratamiento de la Historia en cine y televisión

26/11/2013

26/11/2013

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Fernando Martínez Gil dictó la primera conferencia del seminario Del pasado al prime time, que a lo largo de tres jornadas revisará el tratamiento que el cine y la televisión han dado a la Historia. Organizado en colaboración con el Festival del Cine y de la Palabra (CIBRA), el seminario contará con la participación de guionistas, directores de arte, realizadores y otros artífices de la obra cinematográfica y televisiva.

El profesor Martínez Gil, que recientemente publicó el artículo La Historia y el cine, ¿unas amistades peligrosas? en la revista Vínculos de Historia, ofreció una charla “visual” utilizando fragmentos de películas para ilustrar esta relación “de una forma peculiar”. En forma de guion cinematográfico explicó qué tipo de cine le interesa a la Historia “tratando de romper fronteras entre el cine histórico y el documental”. Para concluir señaló que todo cine puede ser entendido como fuente histórica, “tanto el documental como la ficción, incluyendo la comedia”.

La sesión de mañana incluye una mesa redonda sobre la serie de TVE Cuéntame, en la que participarán el creador y guionista Eduardo Ladrón de Guevara, el guionista Ignacio del Moral y el profesor de la UCLM Julio de la Cueva. También se celebrará un coloquio en torno a la nueva próxima televisiva por el Capitán Alatriste, de la que responderán los guionistas Alberto Macías y Diego Muñoz.

El seminario concluirá el jueves con una charla-coloquio sobre el Greco en el cine, que contará con la participación del director de cine Alfredo Castellón, del director de arte Félix Murcia y de la profesora de la Universidad Carlos III Gloria Camarero. También intervendrán Palma Martínez Burgos y Adolfo De Mingo, autores del libro homónimo publicado este otoño.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 26 de noviembre de 2013