En el marco del decimoquinto aniversario del Centro, han participado en una mesa redonda

Miguel Ángel Collado, Ernesto Martínez Ataz y Luis Arroyo abordan el presente y futuro de la Facultad de Medicina de Albacete

13/11/2013

13/11/2013

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, junto al exrector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y el rector honorífico de la UCLM, Luis Arroyo, han participado esta tarde en la mesa redonda: "La Facultad de Medicina de Albacete, entre los logros en el pasado y los desafíos futuros", que se ha celebrado en el aula magna del Centro y que ha contado con el decano de la Facultad, José Martínez, como moderador. Este acto se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 15º aniversario de la Facultad de Medicina de Albacete.

Alegría, satisfacción y éxito son tres de las palabras que se más se han podido escuchar durante la intervención de los ponentes que han compuesto la mesa redonda, en la que se ha profundizado sobre los logros de la Facultad de Medicina, con tan solo quince años, y los desafíos y retos futuros de este Centro que a día de hoy sigue siendo referente en la formación de médicos cualificados en los resultados MIR (Médico Interno Residente).

Previamente a la mesa redonda, el rector de la UCLM reiteraba que esta celebración es un motivo de alegría, ya que como dijo “tenemos motivos suficientes para estar satisfechos, tenemos una magnífica Facultad de Medicina, grandes centros de investigación y contribuimos al desarrollo científico de nuestra Región y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la formación de médicos cualificados”. El rector indicó que este también es un momento para reflexionar sobre lo que se ha hecho y sobre las acciones futuras, teniendo en cuenta los momentos difíciles actuales. “Tenemos que pensar en este nuevo contexto y sociedad y en el nuevo desarrollo de la universidad y de la investigación para sentar las bases de otros quince años al menos tan fructíferos como estos”,-afirmó.

Sobre el futuro de la Facultad, el decano destacó la presencia de los tres ponentes, ya que, según indicó, “son referentes de primer orden para orientarnos en futuras decisiones”. Por su parte Luis Arroyo, que recordó su participación en la creación de la Facultad en las tareas iniciales, ha subrayado que tanto la Universidad regional como Medicina de Albacete se crearon “para que los ciudadanos de esta tierra tuvieran oportunidades profesionales y los demás de disfrutarlas”,-dijo, a lo que añadió que hoy es motivo para congratularse el que este Centro forme a alumnos mejor calificados en los MIR y a la vez estar en proyectos europeos. “Creo que es una llamada de atención para los que piensan que la universidad o sus centros son prescindibles, aunque no sea más que en un porcentaje”,-indicó.

El exrector Martínez Ataz habló de la Facultad como la historia de un éxito, tal y como querían los ciudadanos, recordó. “La UCLM hizo el diseño, la implantación y el desarrollo de una buena facultad con un sistema docente novedoso, un gran plantel de investigadores y comparable en el conjunto de España, y esto es una realidad y un éxito académico de un centro de bandera equiparable a las mejores facultades de medicina del país”,-señaló.

Tras la celebración de la mesa redonda, abierta a los participantes, se procedió a la entrega de placas de reconocimiento a los profesores fallecidos y jubilados de la Facultad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 13 de noviembre