El acto tuvo lugar en Librería Popular

El profesor Manuel Ortiz presenta su libro sobre violencia política en la dictadura franquista

28/11/2013

28/11/2013

La insoportable banalidad del Mal. La violencia política en la dictadura franquista 1939-1977 es el título del último trabajo del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Ortiz, que fue presentado en la tarde de ayer en las dependencias de Librería Popular. La presentación corrió a cargo del profesor de la UCLM Joaquín Aparicio Tovar.

Editado por Bomarzo y a través de 161 páginas, el libro muestra como “la dictadura franquista construyó un sistema completo de represión y aniquilación selectiva del enemigo pensado con antelación al estallido de la guerra civil y sostenido a lo largo de cuarenta años”, según escribe su autor, quien indica que esta obra nace con la vocación de ofrecer una síntesis explicativa que, “desde el rigor de las fuentes y la rica historiografía sobre la cuestión”, sea capaz de conectar con un público amplio a partir del estudio completo y global acerca del terror franquista.

Manuel Ortiz Heras es actualmente profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades de Albacete, además de coordinador del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (SEFT), que cuenta en su haber con la organización de más de una docena de encuentros y reuniones científicas.

Una de sus líneas de investigación prioritarias ha sido el estudio de la violencia política, materia sobre la cual versó su tesis doctoral publicada por la propia Universidad, que, a su vez, daría lugar a una monografía editada por Siglo XXI en 1996.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 28 de noviembre de 2013