Organizada por la Escuela de Arquitectura y la Fundación Lafarge España

Música y arte completarán el programa de la III Muestra de Arquitectura Española en Toledo

03/05/2013

03/05/2013

La III Muestra de Arquitectura Española en Toledo (MAET), que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo, incluirá la acción "Mudar", a cargo del artista Fernando Clavería; un recital de la pianista Yukiko Sugawara y una exposición de trabajos de los alumnos, así como otros conciertos de piano, violín y percusión. En el tradicional encuentro entre arquitectura y crítica intervendrán, entre otros, Antonio Granero, Antón Capitel o Federico Climent.

Organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (EAUCLM) y la Fundación Lafarge España a través de la Cátedra Miguel Fisac, la III MAET dará comienzo el martes 7 en el Palacio de Lorenzana, sede del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, con la conferencia del compositor austriaco Peter Ablinger, fundador del conjunto Zwischentöne y autor de numerosas piezas de música de cámara y melodías electroacústicas. Seguidamente actuará el percusionista Adam Weisman.

La inauguración oficial de la MAET tendrá lugar el jueves 9 con la participación del rector, Miguel Ángel Collado; del presidente de la Fundación Lafarge España, Isidoro Miranda, y del director de la EAUCLM, Juan Ignacio Mera, entre otros. De forma previa, Fernando Clavería organizará con los alumnos del centro la acción “Mudar”, que consiste en el traslado a pie de sus “escaleras africanas” desde el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas hasta el Palacio de Lorenzana. Con estos elementos, utilizados por los inmigrantes subsaharianos para salvar la frontera de Melilla, el artista ha organizado diversos montajes itinerantes por España.

En las sesiones sobre arquitectura y crítica, que se celebrarán respectivamente el jueves 9 por la tarde y el viernes 10 por la mañana, intervendrán los arquitectos Jose Ramón G. de la Cal, Javier Bernalte, Carlos Asensio-Wandosell, María Dolores Sánchez-Moya, Cayetana de la Quadra-Salcedo y Federico Soriano, que someterán su trabajo al juicio de Antonio Granero, Antón Capitel, Luis Martínez Santa-María, María Teresa Muñoz, Elías Torres y Federico Climent.

La iniciativa incluye también una exposición de trabajos de los alumnos en la Real Fundación de Toledo, la actuación de la prestigiosa pianista Yukiko Sugawara, que ofrecerá un recital con obras de H. Lachenmann, N. A. Hubler, M. Sotelo y C. Bermejo, y un concierto de piano y violín del dúo Herrador y Lechner, que clausurará la III MAET y el ciclo Mut.e 2013, desarrollado desde principios de abril por la EAUCLM y el Foro Cultural de Austria.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 3 de mayo de 2013