La Universidad regional, junto a un total de 16 socios, participa en el proyecto europeo Singular

La UCLM investiga los efectos de integrar energías renovables en sistemas eléctricos insulares

24/05/2013

24/05/2013

Investigar los efectos de la integración de fuentes de energías renovables en sistemas eléctricos insulares no interconectados es el objetivo del proyecto europeo Singular, que implica a cinco universidades, entre ellas la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que a su vez es la única española, y once empresas. Investigadores de los grupos Sistemas de Energía Eléctrica y PEARL de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad regional serán los encargados de desarrollar modelos matemáticos para conseguir que dicha incorporación se lleve a cabo de una forma óptima.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de los grupos Sistemas de Energía Eléctrica y PEARL de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en el Campus de Ciudad Real, junto a otros 16 instituciones o empresas, participa en Singular, un proyecto europeo que tiene como objetivo investigar los efectos de la integración a gran escala de fuentes de energías renovables en los sistemas eléctricos insulares no interconectados.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto superior a los 5 millones de euros, está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y se encuadra en una de las líneas fundamentales de investigación en redes eléctricas inteligentes impulsadas por la European Electricty Grid Iniciative (EEGI).

Los investigadores implicados en el proyecto, coordinado por la Universidad de Beira Interior (Portugal) y pertenecientes a 5 universidades y 11 empresas de 7 países europeos, estudiarán durante tres años los efectos de la integración, a gran escala, de fuentes de energías renovables, los sistemas de almacenamiento energético y la gestión de la demanda en la planificación y operación de sistemas eléctricos insulares no interconectados. Igualmente, ofrecerán recomendaciones y soluciones replicables para superar las barreras regulatorias, técnicas y económicas de la integración masiva de fuentes de energías renovables en las redes insulares, manteniendo la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

Los investigadores de la UCLM involucrados en el proyecto, liderado por el profesor Javier Contreras Sanz, serán los encargados de desarrollar modelos matemáticos para la integración de forma óptima de las energías renovables dentro de los sistemas de distribución insulares. Como explican los propios investigadores, con su trabajo persiguen que “las energías renovables sean tenidas en cuenta al hacer una previsión de fuentes de energía eléctrica para los consumidores finales de las islas del Mediterráneo”.

Para ello, el equipo de investigación de la Universidad regional estudiará el efecto de las fuentes de energía renovables en la planificación de la generación y la red de distribución, ya que existen diversas particularidades, como su carácter intermitente al estar condicionado por la meteorología. Asimismo, buscará un óptimo beneficio social, que desde el punto de vista del suministro energético se traduce en una disponibilidad completa de energía con unos estándares fijados de calidad; y analizará las sinergias de tecnologías emergentes, como el almacenamiento híbrido o la conexión de vehículos eléctricos, para su utilización en el sistema eléctrico insular alimentado por fuentes de energías renovables.

Los ensayos y validación de herramientas del proyecto se llevarán a cabo en cinco instalaciones piloto, una de ellas en España, concretamente en las Islas Canarias, y el resto ubicadas en las islas de Creta (Grecia), Las Azores (Portugal), Pantelleria (Italia) y Braila (Rumanía).

Junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de la representación española forman parte de este proyecto el Instituto Tecnológico de Canarias y Concepto Sociológico S.L.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de mayo de 2013