Abierta la VIII edición del programa Study Abroad

Alumnos de ingeniería civil y mecánica de la Texas A&M completan su formación en la UCLM

29/05/2013

29/05/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra por octavo año consecutivo el Study Abroad en el que participan 49 estudiantes y 3 profesores de ingeniería civil y mecánica de la Universidad Texas A&M. El programa posibilitará a los alumnos completar su formación, participar en cursos de lengua y cultura española y visitar obras de ingeniería en construcción. En el mismo participarán 22 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, doce de ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y otros diez de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

Un total de 49 estudiantes de ingeniería civil e ingeniería mecánica y 3 profesores de la Universidad norteamericana Texas A&M participan en la VIII edición del Study Abroad, un programa que se desarrolla desde finales de mayo y durante todo el mes de junio en los campus de Toledo y Ciudad Real y al que por tercera vez se suman alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), concretamente 22. Los participantes realizarán prácticas en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos y en la Escuela Técnica Superior de Industriales de Ciudad Real, además de completar su formación con cursos de lengua y cultura española y visitar distintas obras de construcción y empresas de Castilla-La Mancha y de otras regiones de España.

Los cursos desarrollados en la UCLM forman parte de las enseñanzas de ingeniería que ofrece la School of Civil Engineering de Texas A&M University y tienen por objeto preparar a los estudiantes en el análisis y el diseño de elementos y sistemas estructurales de acuerdo a materiales específicos en el ámbito de la construcción y en el estudio de la ingeniería medioambiental.

El Study Abroad, a diferencia de otros programas de intercambio y movilidad que solamente contemplan cursos de español para extranjeros, permite la realización de una parte de los estudios de Ingeniería de los alumnos de la Universidad de Texas A&M en la UCLM. Además, su programa de prácticas queda organizado mediante visitas guiadas a obras de ingeniería en construcción, tales como túneles, puentes y presas.

La llegada de estos alumnos ha servido para consolidar el programa de la Universidad regional como el mejor programa de Ingeniería en su categoría de Study Abroad de Texas A&M en el extranjero, al margen de los que ya tiene operativos en Alemania, Brasil y Panamá. Los estudiantes, tras un periodo de inmersión en español en Toledo y la realización de un curso de Español para Extranjeros en Ciudad Real, son acogidos mayoritariamente en familias con el propósito de mejorar el intercambio de experiencias y el nivel de interculturalidad.

Por el programa, iniciado en 2006 con trece estudiantes y un profesor, han pasado hasta la fecha 266 estudiantes y 20 profesores.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de mayo de 2013