Se celebran durante hoy en el Campus de Albacete

10/05/2013

La imagen de la Enfermería centra las XXVII Jornadas del Día Internacional

10/05/2013

Bajo el lema: ‘Enfermería hoy: ¿cómo nos vemos? ¿cómo nos ven?, las XXVII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería han sido inauguradas esta mañana durante un acto presidido por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión. El foro, que reúne a más de 200 profesionales y estudiantes, tiene por objeto compartir conocimientos e intercambiar experiencias en pro de la mejora continua de la atención sanitaria y los cuidados de enfermería a los pacientes. Las jornadas, que contemplan la realización de once talleres, están organizadas por la Facultad de Enfermería, las gerencias del SESCAM en el Área de Salud de Albacete -Complejo Hospitalario, de Atención Primaria, de Almansa, Hellín y Villarrobledo- y el Colegio de Enfermería de Albacete.

Durante el acto de presentación, el vicerrector ha estado acompañado por la presidenta del comité de honor, Natividad Sánchez; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), José Luis de Sancho; el concejal de Asociaciones Sociosanitarias, Federico Pozuelo; la diputada de Sanidad, Isabel Serrano, y la directora de Enfermería del CHUA, Lucía González.

El tema central de esta nueva edición está dedicado a la imagen interna y externa de la profesión, lo que permitirá conocer y poner en común los elementos identificativos de la esta rama sanitaria, que pueden ser de interés para otras disciplinas. “Queremos hacer una visión crítica de la Enfermería y ver qué expectativas de futuro tiene la profesión, cuales son los nuevos retos a adquirir, etc;”,-indicó el presidente del comité organizador, Juan David Fernández.

Unas jornadas que, según el vicerrector, permitirán conocer a través de sus talleres, comunicaciones o pósters todo aquello que se está investigando en esta disciplina, tanto en el ámbito universitario, como en el de otras instituciones. Pedro Carrión, también se ha referido al nuevo Grado en Enfermería, indicando la posibilidad de que en el próximo curso se pueda implantar el curso de acceso al Grado para diplomados, que en estos momentos se encuentra en fase de verificación.

El foro continúa esta tarde a partir de las 16.00 horas con la puesta en común de diferentes comunicaciones y trabajos, así como con la ponencia central de la mesa redonda, que da título al lema de esta edición, y en la que intervendrá el filósofo y profesor de la UCLM, Tomás Miranda, quien hablará del ‘cuidado’ como objeto de estudio de la filosofía y la ética. Su intervención se acompañará de otras tres ponencias de profesionales enfermeros que aportarán la visión interna desde las diferentes experiencias y sensibilidades. El programa incluye también la participación de los asistentes a alguno de los once talleres de formación continuada en distintos aspectos clínicos, de investigación, de habilidades y de actualización en protocolos asistenciales

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 10 de mayo de 2013