Collado expuso a Cospedal los proyectos institucionales en docencia, investigación y transferencia

El Gobierno regional aportará en 2015 a la UCLM 126 millones de euros en subvención nominativa

12/03/2013

12/03/2013

Tras una reunión mantenida esta tarde con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, anunció el compromiso del gobierno regional de financiar en 2015 la totalidad de los gastos de personal con 126 millones de euros. El rector, que compareció acompañado por el consejero de Educación, Marcial Marín, señaló los avances obtenidos por la institución en docencia, investigación y transferencia en el camino hacia una universidad "moderna, internacional, competitiva y dinámica".

En el transcurso del encuentro, Collado expuso a Cospedal los proyectos de la UCLM en el área de docencia, que incluyen la implantación de grados y másteres bilingües, la puesta en marcha de una plataforma de formación virtual con titulaciones on line y semipresenciales, el aumento de la empleabilidad de los titulados a través de los cursos de adaptación a grado y el impulso al emprendimiento. Estos proyectos, recalcó el rector, recibieron el aval del Consejo de Gobierno celebrado recientemente en Albacete, que también aprobó la creación de un Centro de Lenguas para impulsar el aprendizaje de idiomas.

En materia de investigación, Collado puso de manifiesto la necesidad de acudir a fondos regionales y señaló el compromiso de Cospedal para apoyar a la UCLM en la captación de fondos en programas operativos. Así mismo, indicó que el ejecutivo está transfiriendo la nominativa y que ha abonado parte de la deuda pendiente, por lo que agradeció “el esfuerzo del gobierno de Castilla-La Mancha para ir hacia la normalización financiera”.

En palabras del rector, su reunión con la presidenta y el consejero Marín se produjo en un “clima franco” que favoreció el acuerdo para llegar durante 2014 al 50 % de la financiación de los gastos de personal de la UCLM y a la totalidad de estos gastos al año siguiente. Una partida que asciende a 126 millones de euros.

Por su parte, el consejero agradeció a la UCLM haber realizado el ajuste que ha permitido a Castilla-la Mancha conseguir el objetivo de déficit y subrayó el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno regional para abonar en 20 meses 216 millones de euros. Marín señaló que la Junta quiere una universidad “moderna, investigadora, internacional, emprendedora, excelente y sostenible” y afirmó que para el ejecutivo regional la UCLM es “buque insignia” y “el mejor aliado para el fomento de la empleabilidad para más de 30.000 jóvenes”.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 12 de marzo de 2013