Doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha

El profesor López Villaverde analiza el poder de la Iglesia en la España Contemporánea

20/03/2013

20/03/2013

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángel Luis López Villaverde presenta en Madrid su obra ‘El poder de la Iglesia en la España Contemporánea’. En ella plantea el papel de las religiones y de las instituciones religiosas en una sociedad laica, al tiempo que analiza la evolución del poder de la Iglesia en los últimos dos siglos.

El profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángel Luis López Villaverde presenta este jueves, 21 de marzo, su libro 'El poder de la Iglesia en la España Contemporánea. La llave de las almas y de las aulas'.

La obra, que será conducida por el teólogo Juan José Tamayo, plantea el papel de las religiones y de las instituciones religiosas en una sociedad laica, y, de paso, busca hacer accesible una serie de debates historiográficos y sociológicos que apenas llegan al ciudadano medio.

De carácter divulgativo, este encargo de la editorial La Catarata, analiza la evolución del poder de la Iglesia en los últimos dos siglos, si bien incluye también una breve incursión a los orígenes medievales de la “unidad católica”. Además de determinar la evolución del poder de la Iglesia católica española desde sus precedentes hasta la actualidad, descubre los debates historiográficos y el pensamiento crítico de la pugna entre los dirigentes eclesiásticos y civiles y su influencia en la población con el objeto de abarcar los múltiples planos que configuran las entrañas del poder de la Iglesia.

Asimismo, el estudio presenta un cuadro panorámico para explicar cómo los fundamentalismos teocráticos han dado lugar o podrían favorecer el surgimiento de otra suerte de fundamentalismos, en este caso laicistas. Un trabajo que repasa la evolución de la Iglesia católica abarcando aspectos tan valiosos como los económicos y financieros, la actividad de la Iglesia y sus órdenes religiosas en materia educativa, los sucesivos acuerdos entre el Estado y la Santa Sede o los acuerdos que intentan regular las relaciones con el poder político.

Doctor en Historia por la UCLM, sus líneas de investigación se vinculan al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha con publicaciones en torno a la historia de la prensa, las relaciones de poder y la Iglesia, y a proyectos de investigación referidos a la pugna entre el catolicismo y laicismo en España del siglo XX. Colaborando también en varias monografías colectivas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 20 de marzo de 2013