Convocatoria de la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red Internet y Telecomunicaciones

Los servicios de la UCLM de "cloud computing" vuelven a situarse como finalistas en el premio @asLAN

14/03/2013

14/03/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha vuelto a situarse como finalista, por segundo año consecutivo, del premio convocado por la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red, Internet y Telecomunicaciones (@asLAN) para reconocer iniciativas excelentes desarrolladas por administraciones y organismos públicos. En esta ocasión, la UCLM compite en la categoría de "Educación por su proyecto de transformación de servicios sobre la base del "cloud computing" o computación en la nube.

La Asociación de Proveedores de Sistemas de Red Internet y Telecomunicaciones (@asLAN) ha seleccionado a la Universidad de Castilla-La Mancha como finalista en la quinta convocatoria de sus premios a administraciones y organismos públicos. Con esta iniciativa, @asLAN reconoce aquellos proyectos que impliquen ahorro de costes y mejora de la eficiencia en sus organizaciones, la implementación de modelos cloud o que se alineen con los objetivos de la Agenda Digital para Europa. La UCLM repite como finalista con el proyecto titulado Transformación de los servicios TIC universitarios mediante incorporación de cloud, encuadrado en la categoría de Educación, que se completa con las iniciativas desarrolladas por las universidades de Murcia y Nacional de Educación a Distancia.

Desarrollado por su Área de Tecnología y Comunicaciones en colaboración con Microsoft, la propuesta de la Universidad de Castilla-La Mancha se fundamenta en la adaptación del modelo de prestación de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) a la comunidad universitaria en un nuevo entorno socioeconómico. Para lograr ese objetivo, la UCLM está recurriendo de forma preferente a las tecnologías cloud: la computación en la nube, con un desarrollo exponencial en los últimos tiempos, se justifica en la potencialidad de Internet como proveedor de servicios a usuarios. Estos ya no tienen que tener la información o el software almacenados en su equipo, sino que pueden acudir a la nube –internet- cuando los necesiten, lo cual entraña notables mejoras en la gestión eficiente de los recursos.

@asLAN reconoce el esfuerzo de la UCLM por desplegar proyectos de cloud pública para ofertar servicios de correo y plataformas de colaboración a sus alumnos. Asimismo, la institución académica ha desarrollado proyectos de computación en la nube privada a sus centros docentes e investigadores (como apps.on.uclm.es o sky.on.uclm.es), logrando “notables mejoras en la eficiencia de recursos tecnológicos, energéticos e, incluso, de climatización y espacio físico”, según explica el responsable del Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM, Andrés Prado.

A esta edición se han presentado un total de 59 Casos de Éxito de más de 40 Empresas y Organismos Públicos, entre los que han sido seleccionados 24 finalistas a través de un proceso abierto y transparente en el que han participado con sus votaciones 698 profesionales. La entrega premios a los ocho casos de éxito ganadores tendrá lugar el 10 de abril en Madrid.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de marzo de 2013