Se completa con una exposición fotográfica de Médicos Sin Fronteras

07/03/2013

La Universidad de Mayores José Saramago inaugura un taller de solidaridad

07/03/2013

El Ciclo Integrado La Universidad de Mayores José Saramago (UMJS) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado un "Taller de Solidaridad", que ha comenzado esta tarde con la ponencia de la coordinadora Financiera y de Recursos Humanos de Médicos Sin Fronteras, Beatriz Sola, en la que ha hablado de los "40 años de acción humanitaria independiente" que viene desarrollando esta organización. El acto ha contado con la presencia de los vicerrectores de Cultura y Extensión Universitaria y de Transferencia y Relaciones con Empresas, Mª Ángeles Zurilla y Pedro Carrión, respectivamente, y el coordinador de la UMJS en Albacete, Juan Antonio Belmonte, quienes pudieron ver la exposición que Médicos Sin Fronteras (MSF) mantiene abierta al público en el hall de edificio Benjamín Palencia hasta el próximo 19 de marzo, complementando al taller.

Tras la intervención de Beatriz Sola, se ha proyectado el documental “Living in Emergency”, que ha propiciado una charla-coloquio. Este taller cuenta con una segunda parte que se llevará a cabo el martes siguiente, 14 de marzo, de 17.00 a 19.30 horas, en el salón de grados, con la celebración de una mesa redonda en la que tomarán parte: la Organización España Solidaria de Cooperación, Manos Unidas y Médicus Mundi.

La actividad que hoy se ha presentando se completa con la exposición “40 años de acción humanitaria independiente” de Médicos Sin Fronteras, en la que la organización médico-humanitaria repasa a través de 30 fotografías su historia y los principios que han guiado su trabajo, conmemorando así su cuarenta aniversario.

La muestra abarca la historia de MSF a través de algunos de los principales contextos en que ha intervenido en las últimas cuatro décadas, prestando asistencia a poblaciones en situación precaria, y víctimas de conflictos armados, desplazamientos forzados, enfermedades endémicas y epidémicas, catástrofes naturales, violencia social y exclusión de la atención sanitaria, en los cinco continentes.

Más de 5 millones de socios y colaboradores en todo el mundo avalan el trabajo de esta organización, que nació en 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas, cuyos principios se rigen por la independencia, neutralidad, no discriminación y cuyas convicciones son el profesionalismo, la innovación y la transparencia. Su objetivo sigue siendo el de preservar la vida, aliviar el sufrimiento y restablecer la dignidad de las personas cuya supervivencia está amenazada.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de marzo de 2013