Durante la jornada se presentará el Instituto de Geogebra de Castilla La Mancha (IGCLM)

La UCLM celebrará el Día de Geogebra de Castilla-La Mancha

19/03/2013

La UCLM celebrará el Día de Geogebra de Castilla-La Mancha

19/03/2013

La Escuela Técnica Superior de Ingeniero Agrónomos (ETSIA) de Albacete acogerá el próximo sábado, 23 de marzo, la celebración del Día de Geogebra de Castilla-La Mancha, con un congreso cuyo objetivo es el de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula y, en especial, el programa Geogebra en matemáticas y otras áreas del currículo. Durante la jornada, que constará de diferentes talleres y ponencias, se presentará el Instituto Geogebra de Castilla-La Mancha. Se espera una participación de más de 150 profesores de todos los niveles educativos de la región, así como de otras ciudades españolas y extranjeras.

Con la celebración del Día de Geogebra se pretende compartir experiencias de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas; formar a profesores en las técnicas y desarrollo del programa Geogebra; fomentar el trabajo en grupos para elaborar materiales y propuestas didácticas con dicho programa; y dar a conocer al alumnado, especialmente de Educación y de ingenierías informáticas e industriales los aspectos técnicos y de programación.

El programa previsto para el día 23 contempla un acto de inauguración (9.30 horas), al que asistirá el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, junto al presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM), Serapio García Cuesta, tras el cual comenzará el turno de ponencias con la intervención del profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Salvador Dalí de Madrid Antonio Pérez Sanz, quien expondrá la conferencia: ‘Eppur si mouve’ ( y sin embargo se mueve..). A continuación se sucederán distintas sesiones paralelas.

La jornada continuará por la tarde a partir de las 16.00 horas con la puesta en marcha de tres talleres. Uno de ellos titulado: ‘Geogebra con Python y R’, a cargo del profesor de la UCLM Virgilio Gómez; el taller de ‘Introducción al diseño de actividades y presentaciones dinámicas con Geogebra’, conducido por Mª Carmen Monzó y Rafael Pérez, del IGCLM; otro taller sobre cálculo simbólico con la nueva versión del programa, por parte de Agustín Carrillo, del Instituto de Geogebra de Andalucía; y el taller: ‘Mi primera clase con Geogebra’, que correrá a cargo de Bernardino del Campo Y Joaquyín Jiménez, del IGCLM.

La jornada concluirá con la ponencia: ‘Geogebra en el aprendizaje de las Matemáticas’, que expondrá el profesor del IES San Blas de Alicante José Antonio Mora.

El Instituto de Geogebra de Castilla La Mancha, creado por la SCMPM en colaboración con la Universidad regional, forma parte de la red de Institutos de Geogebra, que están extendidos por toda España (un total de siete) y por más de 200 países de todo el mundo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 19 de marzo de 2013