Durante la jornada se ha recordado la memoria del profesor Antonio del Cerro

La conservación sostenible de los montes centra la jornada conmemorativa del ‘Día Forestal Mundial’ en Agrónomos

21/03/2013

21/03/2013

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete celebra durante hoy ‘El Día Forestal Mundial’ con una jornada que se centra en abordar el futuro de esta profesión en el mundo global y de crisis actual, destacando importancia de las nuevas y no tan nuevas industrias basadas en los recursos renovables que el bosque proporciona. Los organizadores y participantes han recordado durante la misma al profesor Antonio del Cerro, cuya memoria está presente en el Centro con una placa y un pino plantado en el jardín. El acto ha estado presidido por el director de la Escuela, Rodolfo Bernabéu.

El programa de ponencias comenzaba a partir de las 10.00 horas con la conferencia de Francisco Javier Carmona, del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, que ha hablado sobre el presente y futuro de la profesión forestal en época de crisis, al igual que del valor del monte público.

Tras la misma, se han sucedido otras intervenciones sobre las industrias de aprovechamiento de biomasa forestal, las tendencias en el uso, así como los fines energéticos de la biomasa. En ellas ha participado el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Santiago Vignote; el director de Producción de Energías Renovables Tarazona SA, Eduardo Naranjo; el director de Producción del Ayuntamiento Cuencas Maderas SA, David Serrano, y Miquel Andreu Sarasa, de Project Manager de ERTA SA.

Desde la organización de la jornada apuntan que, en los momentos actuales, es muy importante recordar “que somos parte de un ecosistema mayor y que debemos asumir una participación más activa para promover y difundir la conservación de los montes de manera sostenible”, añadiendo que son éstos los únicos sumideros terrestres de carbono “por lo que su gestión resulta clave para resolver tanto problemas ecológicos como sociales, políticos y económicos”,-indican

La Escuela, que integra las especialidades de Ingeniería Agronómica Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural) e Ingeniería Forestal (Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural) lleva celebrando asiduamente cada año, desde su creación, esta efeméride bajo la organización de todos los profesores de la especialidad Forestal y la dirección de la ETSIA.

El Día Forestal Mundial, también denominado “Día Mundial del Árbol”, se celebra el 21 de marzo por ser una fecha astronómica relevante por el cambio de estación en ambos hemisferios.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 21 de marzo de 2013