El periodo de inscripción permanece abierto hasta el próximo 22 de marzo

13/03/2013

El régimen legal de las aguas subterráneas, a estudio en una jornada

13/03/2013

Profundizar en los cambios normativos que han afectado al régimen jurídico de las aguas subterráneas es el principal objetivo que persigue la jornada de estudio: ‘Las novedades del régimen legal de las aguas subterráneas’, que se celebrará el próximo 26 de marzo en el edificio Melchor de Macanaz. El seminario, en el que participarán profesores de diferentes universidades españolas, así como expertos de diversas instituciones, posibilitará a los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la obtención de 1 crédito de libre configuración y 0,5 créditos de Grado.

Dirigida por el catedrático de Derecho Administrativo Francisco Delgado, la jornada abordará los cambios normativos que, en materia de aguas subterráneas, se ha visto afectado su régimen jurídico por recientes sentencias del Tribunal Supremo y reformas legales, que culminaron en la Ley 11/2012, de 19 de diciembre, “de medias urgentes en materia de medio ambiente”.

De esta forma, debatir y profundizar sobre ello será el objeto de los estudiosos y profesionales del Derecho, así como de los gestores de la Administración hidráulica y de los usuarios y titulares de los aprovechamientos de aguas, que se darán cita en esta jornada, enmarcada en el Proyecto de Investigación DER2012-21430.

Tras la presentación de la misma, a las 9.15 horas, comenzará la primera mesa redonda: “Las masas de agua en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico”, en la que intervendrá el profesor de la Universidad de Murcia Santiago Álvarez Carreño; el profesor de la UCLM Jorge de las Heras; el ingeniero de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental Pedro Olivas; y un representante de la Agencia del Agua de CLM.

A continuación (11.30 horas), se abordará el tema: “Modificación de los aprovechamientos de aguas subterráneas privadas y su transformación en concesiones”, que tendrá como ponentes al profesor Francisco Delgado; al abogado de la Asociación Nacional de Usuarios de Aguas Subterráneas, Jordi Codina; Fernando Ortega, profesor de la UCLM y a un representante del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

La tercera sesión comenzará a las 13.00 horas con la mesa: “Cesión de derechos y transformación de aprovechamientos en concesiones: “Régimen especial del Alto Guadiana” en la que participará el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Méndez Rexach; el jefe del Servicio Jurídico de la Confederación del Guadiana, Miguel Guerra; y la profesora de la UCLM Isabel Gallego.

La jornada abrirá su sesión de tarde a las 16.30 horas con un debate titulado: “Principio de recuperación de costes, modificación del régimen sancionador y otras novedades”, en el que intervendrá el profesor de la Universidad regional Gregorio López; la concejala de Medio Ambiente, Rosa González; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer y la profesora de la Universidad de Zaragoza Beatriz Setuain. Tras la misma, será el turno para la presentación de conclusiones y clausura.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 13 de marzo de 2013