El rector dio la bienvenida en el Campus de Toledo a estudiantes y profesores procedentes de una decena de países

Alrededor de 200 universitarios extranjeros aprenderán español este verano en la UCLM

24/06/2013

24/06/2013

Alrededor de 200 universitarios procedentes de Estados Unidos, Brasil o China, entre una decena de países, participarán este verano en los cursos intensivos de lengua y cultura españolas promovidas por el Programa "Español en Toledo" (ESTO), coordinado desde la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El rector, Miguel Ángel Collado, dio la bienvenida a estos estudiantes en un acto en el que participaron también la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, y el embajador de Brasil, Paulo Cesar Oliveira Campos.

El grupo mayoritario de estudiantes que seguirá los tradicionales cursos de lengua y cultura españolas está integrado por 73 estudiantes de las universidades estadounidenses de Toledo Ohio, Tennesse at Martin, Chicago State, Northern Illinois, San Houston State y Nebraska-Lincoln.
Le sigue en número el grupo de la Universidad Estatal de Ceará (Brasil), integrado por 53 estudiantes y cuatro profesores. El tercer país por número de alumnos de procedencia es China, que aporta a los cursos estivales de español 36 universitarios de Shanghai, Guandong y Xian.
También participarán en el intensivo de verano otros 25 estudiantes de Egipto, Filipinas, Hungría, Jordania, Líbano, Turquía, Siria, Alemania y Australia. Todos ellos cursarán un programa de 80 horas, a razón de 20 semanales, que incluye clases gramática y conversación en diez niveles de español, así como un conjunto de actividades complementarias con visitas a los principales monumentos de interés turístico de Toledo, un ciclo de cine español, clases de baile y excursiones a Segovia y la comarca de La Vera.
En su bienvenida a los estudiantes, que se alojan en residencias universitarias o con familias de la ciudad dentro del programa de inmersión lingüística “Toledo acoge”, el rector subrayó que las iniciativas ESTO (Español en Toledo) y ESPACU (Español en Cuenca) se enmarcan en la apuesta institucional por la internacionalización, que incluye otras líneas de actuación como la implantación de dobles diplomas, titulaciones bilingües y formación en lenguas extranjeras.
El embajador de la República de Brasil señaló el interés de este curso para los brasileños, puesto que su país es el único de habla portuguesa en el entorno iberoamericano. El diplomático afirmó que el español sirve “para internacionalizar y actualizar a los universitarios brasileños”, y resulta de utilidad para el contacto con sus vecinos, con España y con Estados Unidos, donde yahay más de 50 millones de hispanohablantes.
Carmen Casero destacó la importancia del español como fuente de recursos económicos y felicitó a la UCLM por la iniciativa de llevar esta lengua a distintos lugares del mundo. La consejera señaló la utilidad de iniciativas como este curso intensivo para el progreso del español y la promoción del idioma y recordó que las sinergias desarrolladas con otros sectores como el comercio convierten el turismo idiomático en un producto de primer orden.
Al acto de apertura de los cursos, en el que también participaron el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación General de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, y el director académico de Docencia y Relaciones Internacionales, Raúl Martín, asistieron docentes del programa ESTO y representantes las familias y entidades colaboradoras. Amenizó la velada Ana Alcaide con un recital de música sefardí.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 24 de junio de 2013