Ha sido construido por la Sección de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG), dentro del proyecto INNOCAMPUS

La UCLM presenta MUSAS, un sistema novedoso de sensores remotos sobre plataforma de vuelo

07/06/2013

07/06/2013

El Sistema Aeroportado de Sensores Multiespectrales, denominado MUSAS, ha sido presentado esta mañana en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) como un equipo que por sus características técnicas, científicas y de aplicación avanzadas supone una "innovación relevante en el campo de los sensores remotos a bordo de sistemas de vuelo ligero, ya que permiten ir más allá de las imágenes captadas por satélites y aviones". Así lo ha manifestado el director de la Sección de Teledetección y SIG de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Alfonso Calera, durante el acto de presentación, en el que ha intervenido el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quien ha destacado al IDR como uno de los grandes centros de investigación de la UCLM.

El profesor Alfonso Calera ha explicado los diferentes componentes del sistema, como las cámaras que incorpora o la plataforma de vuelo y posicionamiento, al igual que ha mostrado las diferentes imágenes obtenidas de los vuelos ya realizados, puesto que el equipo MUSAS ha iniciado su actividad regular en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

MUSAS incorpora tres cámaras: fotogramétrica, multiespectral y térmica, que operan sobre un sistema de vuelo ligero paramotor, al que se ha incorporado un equipo de navegación y posicionamiento de precisión.

Según explica el profesor Calera, el sistema de adquisición de datos permite la captura simultánea de imágenes en el visible, en el infrarrojo y en el canal térmico, “con muy alta resolución espacial, en el rango de los centímetros, para su uso en los campos de seguimiento temporal de la superficie terrestre, vegetación y cultivos, con múltiples fines fotogramétricos, medioambientales, agrícolas, forestales y de ordenación del territorio”,-indica.

Este equipamiento representa la convergencia entre la fotogrametría, centrada en la precisión geométrica de la imagen, y la teledetección, interesada en el valor de la radiación reflejada y/o emitida por la superficie. “Sus características técnicas y científicas permiten ir más allá de las imágenes adquiridas por satélites y aviones, aprovechando los rasgos de oportunidad e inmediatez que revalorizan la información”,-subraya el profesor Calera, quien añade que para su funcionamiento no requiere de aeródromos ni de otras instalaciones más costosas, ya que otra de sus características en su sencillez en vuelo, en la escala espacial en la que el sistema opera.

En este sentido, el director de la Sección indicó que la solución adoptada en dicho equipo supone un avance sobre los drones (vehículos aéreos no tripulados) civiles usuales, “ya que al poder transportar más carga útil, monta cámaras de alta calidad estabilizadas, y el sistema de adquisición de datos le confiere flexibilidad para incorporar otros sensores”,-dijo, mientras avanzó también que se ha desarrollado un software que posibilita la posterior ortorectificación de las imágenes para su uso en cartografía y generación de productos derivados.

El equipo MUSAS ha iniciado su actividad regular en proyectos nacionales e internacionales de investigación, también prestando servicios a otros grupos dentro de la Universidad regional y en trabajos y aplicaciones profesionales en su área y escala de trabajo. Construido por la Sección de Teledetección y SIG de la UCLM, cuenta con la financiación del proyecto INNOCAMPUS.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 7 de junio de 2013