Durante la recepción ofrecida a la delegación japonesa el pasado sábado en Albacete

El samurái Hasekura elogia el nivel del curso de verano sobre haiku

17/06/2013

El samurái Hasekura elogia el nivel del curso de verano sobre haiku

17/06/2013

La Posada del Rosario fue el marco elegido para la celebración del curso de verano: ‘El Haiku en el Año Dual Japón-España’, que inaugura la actividad estival de la XXVIII edición de cursos de verano de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete. Tras el acto de apertura, que tenía lugar a primera hora de la mañana, se celebró una recepción a las autoridades japonesas invitadas, entre las que se encontraba el samurái Hasekura, quien se mostró emocionado con su acogida por parte de la ciudad y la Universidad regional.

Acompañando a Hasekura, se encontraba el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, representantes del Ayuntamiento de Albacete, así como los directores del curso y alumnos del mismo.

El invitado japonés, emocionado por su acogida, dijo sentirse “impresionado” por el nivel del curso y por los conocimientos sobre haiku en Albacete. “Es un honor escuchar composiciones que vienen originariamente de mi país, tan hermosas, en este país hermano”,-señaló, mientras se mostraba orgulloso de poder continuar la labor de su ancestro, el primero en organizar una embajada japonesa en Occidente y comenzar las labores de colaboración entre ambos países. Y es que el Samurái Hasekura es la décimo tercera generación de quien dirigió la llegada de los japoneses (Misión Keicho) a España, y que salió hace ahora 400 años.

Por su parte, los organizadores del curso mostraron su satisfacción por el nivel alcanzado con dicha actividad y por las relaciones establecidas durante su celebración. “La asistencia de un niponólogo de la Universidad de Valencia, estudiosos de Coria del RíO y grandes escritores de haiku de diversos lugares de España ha sido muy importante para nosotros y hemos aprendido mucho”,-indican.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 17 de junio de 2013