En la Agrupación Politécnica Superior del Campus de Albacete

20/06/2013

El proyecto ESTALMAT en Castilla-La Mancha clausurará mañana su curso 2012-2013

20/06/2013

La Agrupación Politécnica Superior acogerá mañana viernes, 21 de junio, el acto de clausura del curso 2012-2013 del Proyecto ESTALMAT en Castilla-La Mancha, en el que participarán cerca de medio centenar de alumnos. El programa, organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tiene como objetivo estimular el talento matemático de estudiantes de 12 y 13 años especialmente dotados para esta disciplina. El acto, que estará presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, contará con la participación del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Gómez Villegas, encargado de exponer la ponencia de clausura: "Los retos de la Teoría de la Decisión en el Siglo XXI".

A partir de las 18.30 horas comenzará esta actividad, en el que unos cincuenta chavales, alumnos del curso que finaliza y los seleccionados para el próximo, estarán arropados por sus familiares, amigos y profesores en la clausura del curso 2012-2013 del Programa Estalmat en Castilla-La Mancha, que “ha dado magníficos frutos en otras nueve regiones, desde que iniciase su andadura en Madrid en el año 1998 por iniciativa del catedrático y académico Miguel de Guzmán, quien tras su fallecimiento pasó el testigo para dirigirlo al también académico y Premio Príncipe de Asturias, Amable Liñán”,-indica el coordinador regional del proyecto, Sebastián Lajara.

Tras las intervenciones de los invitados al acto, se entregará a los alumnos un ejemplar del libro “El placer de la x”, de Steven Strogatz, y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Gómez Villegas, impartirá la conferencia de clausura: “Los retos de la Teoría de la Decisión en el Siglo XXI”.

Desde el pasado año la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) forma parte de este programa, que tal y como indican sus siglas, pretende estimular el talento matemático, detectándolo en una edad temprana y poniendo en contacto a los jóvenes con aspectos de las matemáticas desconocidos para ellos, pero de mayor relevancia. El equipo docente está constituido por más de veinticinco profesores, algunos de la Universidad regional y otros de institutos de Secundaria.

Al igual que en el resto del territorio nacional, a finales del curso pasado realizaron las pruebas de selección y se escogieron a los treinta candidatos con mejor nota para trabajar con ellos durante el curso en sesiones matinales los sábados en el Campus de Albacete, aquellos procedentes de las provincias de Albacete y Cuenca, y en el Campus de Ciudad Real, los alumnos de las provincias de Toledo y Ciudad Real.
La experiencia ha sido altamente satisfactoria, tal y como indica el profesor Lajara, añadiendo que “han disfrutado muchísimo aprendiendo matemáticas”. Este grupo de chavales finaliza el curso dejando el testigo a otra nueva remesa, cuya selección se realizó el pasado sábado, ocho de junio, con lo que a partir de septiembre se coordinará primero y segundo curso.

ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) cuenta con la especial colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), interesado en despertar la vocación científica de los jóvenes españoles y con el respaldo económico de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de junio de 2012