El investigador francés Jean Passini dictó la conferencia inaugural sobre el palacio de Samuel ah-Levy

La UCLM y el Museo Sefardí dedican un curso de verano la crisis del siglo XIV

01/07/2013

La UCLM y el Museo Sefardí dedican un curso de verano la crisis del siglo XIV

01/07/2013

El investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) Jean Passini abrió el XXIII Curso de Verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí, que en esta edición aborda la crisis del siglo XIV, los judíos y otras crisis en la Historia de España. Su intervención, dedicada al palacio de Samuel ah-levi, tuvo lugar después de la inauguración, en la que participaron representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), del Museo Sefardí y de las entidades e instituciones patrocinadoras del curso.

Esta tarde el curso traslada sus sesiones al Museo Sefardí, que acogerá las intervenciones de Juan Carlos Ruíz Souza (Universidad Complutense de Madrid, UCM), sobre las sinagogas y palacios en la época de Pedro I, y Arsenio Escolar, autor junto a Ignacio Escolar del libro El justiciero cruel. Pedro I de Castilla y el nacimiento de las dos Españas. Seguidamente, Julio Porres de Mateo conducirá una visita al Toledo de la época.

La segunda jornada, en la Residencia Universitaria Santa María de la Cabeza, se centrará en la crisis del siglo XIV mediante las intervenciones del catedrático de Historia Medieval (UCLM) y codirector del curso, Ricardo Izquierdo, y Yolanda Moreno Coch (UCM). Además, Carmen Gómez Gómez (UCM) abordará la situación de las familias judías toledanas ante la peste negra y, ya por la tarde, Juan Ignacio Pulido (Universidad de Alcalá de Henares) hablará sobre los orígenes del problema converso y su permanencia en el tiempo.

El curso concluirá el miércoles 3 con la intervención de Juan Ignacio de Mesa (UCLM) sobre la economía y sociedad en el siglo XIV y los paralelismos con nuestra época y una mesa redonda moderada por el director del Museo Sefardí y codirector del curso de verano, Santiago Palomero, sobre otras crisis en la historia de España.

En el acto inaugural del XXIII Curso de Verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí acompañaron a los directores el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Juan Ignacio de Mesa; el director general de la Fundación Greco 2015, Jesús Carrobles, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Jesús Prieto de Pedro.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo 1 de julio de 2013