Acoge el único laboratorio avalado por la ENAC adscrito a una universidad pública

La UCLM renueva su acreditación para realizar ensayos en césped artificial

16/07/2013

La UCLM renueva su acreditación para realizar ensayos en césped artificial

16/07/2013

El grupo de Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID), ubicado la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y dirigido por la profesora Leonor Gallardo, mantendrá un año más la acreditación para la elaboración de ensayos in situ en campos de fútbol de césped artificial basados en las normas UNE-EN y FIFA. Entre ellos destacan la absorción de impactos, la deformación vertical, la resistencia rotacional, el rebote vertical del balón y la rodadura horizontal.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) confirma de esta forma el buen funcionamiento y la competencia técnica del laboratorio, así como la correcta sistematización de sus procesos, lo que además de permitir el mantenimiento de la acreditación garantiza el crecimiento y la consolidación del laboratorio como un referente nacional en la evaluación de pavimentos deportivos.

Para la profesora Gallardo, esta renovación “supone el paso definitivo para reforzar al Grupo IGOID como una potencia nacional en la evaluación de este tipo de pavimentos”. Mantener la acreditación “es un proceso complejo y costoso que requiere la dedicación plena de todos los investigadores, esta renovación es el premio al trabajo bien hecho” afirma.

Actualmente en España solo existen tres laboratorios acreditados por la ENAC para la homologación de campos de césped artificial y el Grupo IGOID es el único adscrito a una universidad pública. Esta circunstancia, según la profesora, “aporta un mayor valor a la consecución de este logro, al tratarse de un laboratorio pionero en esta temática”.

Confirmada la renovación de la acreditación, el Grupo IGOID continuará mejorando y actualizando sus procesos “de cara a mantener un sello de calidad que ubica al laboratorio y a la UCLM en el primer plano de la investigación nacional”, señala la directora.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 16 de julio de 2013