Nueve universidades europeas y once brasileñas forman el consorcio seleccionado por la UE dentro del proyecto Erasmus Mundus

La UCLM participa en un programa para la movilidad de estudiantes y profesores entre Europa y Brasil

15/07/2013

15/07/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa junto a otras 19 universidades en un programa para la movilidad de estudiantes y profesores entre Brasil y Europa. La iniciativa, apoyada por la Unión Europea dentro del proyecto Erasmus Mundus, contempla 168 movilidades que aprovecharán la diversidad lingüística y geográfica para poner a disposición de los participantes una atractiva oferta de formación en Educación, Ingeniería y Tecnología.

El proyecto Erasmus Mundus IBRASIL se apoya en un consorcio de universidades en el que la UCLM es el único socio español. Coordinado desde las universidades de Lille (Francia) y Estadual Paulista (Brasil), incluye las universidades europeas de Patras (Grecia), Zilina (Eslovaquia), Babes Bolyai (Rumanía), Roma Tor Vergata (Italia), Oporto (Portugal), Luxembugo y Hochschule Darmstadt (Alemania), y las brasileñas Federal do Tocantins, Federal do Mato Grosso do Sul, Federal de Minas Gerais, Federal de Santa Maria, Estadual de Feira de Santana, Catolica do Parana, Estadual do Maranhao, do estado de Santa Catarina, Federal do Vale do Sao Francisco y Federal do Rio Grande do Norte.

Entre otros objetivos del proyecto IBRASIL se encuentran la formación de una nueva generación de profesores, ingenieros e investigadores de alta cualificación y con valores necesarios para el desempeño profesional en el mundo globalizado, como son la integración y la innovación social y tecnológica.

La iniciativa está orientada también al desarrollo de programas conjuntos sostenibles y líneas de investigación que involucren a estudiantes de grado, máster y doctorado y a profesores e investigadores de Brasil y Europa.

IBRASIL busca, finalmente, la promoción de la colaboración entre universidades europeas y brasileñas y la implementación de herramientas conjuntas que faciliten la cooperación internacional y el reconocimiento académico de la movilidad de estudiantes.

Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad que pretende promoverla educación de calidad y desarrollar la cooperación entre la Unión Europea y terceros países, además de favorecer la movilidad en ambos sentidos y el acceso a la educación superior. Sus tres pilares son la acción 1, que comprende estudios máster y doctorado con sus correspondientes becas; la acción 2, en la que se inscribe IBRASIL, que se ocupa de las asociaciones con terceros países para promover movilidad y cooperación académica, y la acción 3, centrada en la promoción del atractivo de la educación superior europea con la posibilidad del reconocimiento de títulos y otras cuestiones relativas a colaboración e internacionalización.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 15 de julio de 2013