Fruto de las Escuelas de Verano en el Campus de Toledo

La UCLM acoge la muestra de papiroflexia "Greguerías en papel"

29/07/2013

La UCLM acoge la muestra de papiroflexia "Greguerías en papel"

29/07/2013

La Biblioteca Universitaria del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) acoge desde esta semana la exposición "Greguerías en papel: manipulando el humor y la metáfora". La muestra incluye diversos trabajos de papiroflexia inspirados en la obra de Ramón Gómez de la Serna y realizados por los niños participantes en las Escuelas de Verano con el apoyo de Javier Caboblanco y de la profesora Olga Elwes.

La greguería responde, según su creador, a la fórmula matemática “humorismo+metáfora”. Los responsables de la exposición explican que “por su apelación a la imaginación, al hallazgo metafórico, su plasticidad, su aparente simpleza y por la sorpresa de hacer conectar al niño con la mirada también primigenia y prístina del gran Ramón”, la greguería ha sido desmenuzada y manipulada a través de un taller de papiroflexia destinado a niños y niñas de 4 a 12 años . “Porque cada uno de estos breves aforismos encierra una metáfora plástica, una ecuación que las ágiles mentes de los niños descifran incluso antes que la del adulto”, añaden.

La belleza de la asociación visual de un puñado de estas imágenes está en el origen del taller orientado a los niños, hijos del Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y antiguos alumnos de la UCLM que durante el mes de julio han participado en las Escuelas de Verano, una iniciativa de la Fundación General de la UCLM para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral mediante la organización de actividades lúdicas, culturales y deportivas que ocupan a los niños en el horario de trabajo de sus padres.

La experiencia ha contado con el apoyo del maestro de Primaria Javier Caboblanco Brasero, animador sociocultural y miembro de la Asociación Española de Papiroflexia, además de colaborador en la Facultad de Educación de Toledo, y de la profesora de este centro Olga Elwess Aguilar. En el transcurso del taller, los niños participantes recibieron nociones sobre la vida y obra de Gómez de la Serna, algunas de cuyas greguerías conocieron seguidamente. “Con un montón de papel y el inestimable entusiasmo de los monitores y coordinadora de la Escuela de Verano, el repertorio se amplió para presentar aquí en las vitrinas sus trabajos: de los más simples a algún poblado indio más sofisticado”, explican los responsables de la Biblioteca Universitaria.

La exposición, en definitiva, demuestra que la literatura “puede y debe enseñarse de una manera divertida y creativa”, desde la convicción de que “la imagen poética ha de ser plástica”. Una vez manipulada a través del arte de la papiroflexia “forma parte de nuestro imaginario de una manera natural, alejado de la puramente memorística o exclusivamente académica”, indican.

Esta dinámica veraniega promovida desde la Facultad de Educación de Toledo muestra “cómo se interrelacionan las áreas lingüística y plástica en orden a conectar igualmente con la competencia emocional, abriendo el apetito de la expresividad a los más pequeños para que se adentren en la obra de este genial, vanguardista e iconoclasta autor del siglo XX o, incluso más, para que compongan sus propias y genuinas greguerías”.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 29 de julio de 2013