Se celebra hoy y mañana en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

Cincuenta estudiantes participan en el curso de verano sobre gestión sostenible de residuos

04/07/2013

04/07/2013

Cincuenta estudiantes de Ingeniería Industrial, Ciencias Ambientales, Bioquímica o Ingeniería Química, entre otras titulaciones, participan en el curso de verano "Gestión y valorización sostenible de residuos", que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo. La numerosa asistencia constituye, según el catedrático Pablo Cañizares, director del programa, un "éxito" que se apoya en "la temática, los ponentes y la combinación de conferencias técnicas con otras de contenido social".

El curso de verano sobre gestión de residuos regresa al Campus de Toledo tras haber celebrado exitosas ediciones también en Cuenca y Ciudad Real. El origen de este programa estival está en el Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental, que alcanzará la decimotercera edición el próximo curso académico y que proporciona, según el profesor Cañizares, “formación técnica complementaria y suficiente” para el desempeño profesional en esta área.

Un sector, el medioambiental, que según el director general de ECOAUTO, Miguel Ángel García, constituye “una línea extraordinaria de trabajo” para los egresados en titulaciones afines. El máximo responsable de la consultora, que patrocina el curso de verano y colabora en el Máster, destacó la preocupación de los jóvenes por la sostenibilidad ambiental y subrayó que la actual normativa en materia de residuos abre múltiples posibilidades laborales. En este sentido animó a los asistentes a emprender su propio modelo de negocio en un sector “que merece la pena”.

El curso de verano, integrado en el Campus de Excelencia CYTEMA, se desarrollará a través de una decena de conferencias y sesiones de debate, que permitirán a los participantes conocer aspectos vinculados con los nuevos usos de barcos y vehículos o la importancia de la adecuada comunicación para la concienciación social. En la primera sesión comparecerá también el director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial Servicios S. A., Vicente Galván, que dictará una ponencia sobre la contribución de la gestión de residuos a la sostenibilidad.

La segunda sesión del curso abordará las responsabilidades jurídicas por daños al medio ambiente y las tendencias de futuro en la gestión sostenible de vertederos. Así mismo, los catedráticos de la UCLM Manuel Andrés Rodrigo y Jesusa Rincón ofrecerán sendas conferencias sobre las celdas de combustible microbiológicas y sobre las nuevas estrategias empresariales para la mejora ambiental del producto. La última ponencia, a cargo de Laboratorios Servier, analizará la producción sostenible en la industria química.

El curso sobre gestión sostenible de residuos cierra hasta después de las vacaciones la programación estival en el Campus de Toledo. Las próximas citas tendrán lugar en septiembre y octubre con los cursos La protección de la salud y el talento en el deporte, Gastronomía: sensación y emoción y Toma y análisis de vídeo y vídeo de alta velocidad en fisioterapia y ciencias.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 4 de julio de 2013