Así como la figura de Santo Tomás de Villanueva

12/07/2013

Los cursos de verano ceden el protagonismo al patrimonio del Campo de Montiel

12/07/2013

La obra de Santo Tomás de Villanueva y el patrimonio histórico y cultural de la comarca del Campo de Montiel toman el testigo de los cursos de verano con la actividad ‘Legado religioso y patrimonio histórico-cultura en el Campo de Montiel’. Dividido en tres jornadas - 13, 19 y 20 de julio-, tendrá lugar en Villanueva de los Infantes y Fuenllana.

Los cursos de verano se desplazan a Villanueva de los Infantes en la primera de las tres jornadas de ‘Legado religioso y patrimonio histórico-cultural en el Campo de Montiel’ dirigido por los docentes Miguel Fernández de Sevilla Morales (Universidad Complutense de Madrid) y Juan Méjica García (Universidad de Oviedo).

Esta iniciativa acerca a la obra de Santo Tomás de Villanueva y el patrimonio histórico y cultural de la comarca del Campo de Montiel analizando, además, los elementos patrimoniales, eclesiásticos y señoriales más destacados de Villanueva de los Infantes.

Miguel Fernández de Sevilla, director del curso e Hijo Predilecto de Infantes, impartirá la conferencia inaugural, ‘Infantes, ciudad monumental en la encrucijada’, en el que será el punto de partida de la puesta en valor de unos bienes que llaman la atención por su conservación y preservación. Todo ello sin olvidar el objetivo de favorecer las acciones que se dirigen a potenciar el Campo de Montiel en aras a su declaración como Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Esta primera jornada se celebrará una mesa redonda en la que se abordará la situación actual y las perspectivas de futuro del patrimonio histórico-artístico de Infantes, al tiempo que se reconocerá las mejores rehabilitaciones realizadas.

El 19 de julio, también en Infantes, tendrá lugar la segunda jornada con las ponencias ‘Santo Tomás de Villanueva: una vida ejemplar para su tiempo y nuestro tiempo’, a cargo del profesor de la UNED Juan Manuel Villanueva; y ‘El viaje espiritual de Santo Tomás de Villanueva’ impartida por Francisco Javier Campos, ex rector de la Universidad Escurialense.

Fuenllana, el 20 de julio, será sede de la última jornada de un curso de verano que, tras una visita guiada, Salvador Dueñas, concejal de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Fuenllana, impartirá la conferencia ‘Fuenllana, cuna de Santo Tomás de Villanueva’; mientras que Clemente López, vicerrector de Investigación de la Universidad Francisco de Vitoria, disertará sobre la época de Santo Tomás de Villanueva en la última ponencia de este curso

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 12 de julio de 2013