La Fundación CYD da a conocer su informe sobre el estado del sistema universitario español

La UCLM es la universidad pública que más redujo sus gastos entre 2009 y 2011

24/07/2013

La UCLM es la universidad pública que más redujo sus gastos entre 2009 y 2011

24/07/2013

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha hecho público su último informe sobre el sistema universitario español. El mismo recoge que, de las 47 universidades públicas españolas, la Universidad de Castilla-La Mancha fue la que más redujo sus gastos entre 2009-2011, hasta un 15,7%.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) fue la universidad pública presencial española que más redujo sus gastos no financieros entre los años 2009 y 2011. Según el informe recientemente publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), en ese periodo de tiempo los gastos de la Universidad regional disminuyeron un 15,7%, muy por encima de la media de universidades públicas españolas que fue del 2,8%.

Esta reducción de gastos es fruto de la grave crisis económica, a la que no es ajena el conjunto de instituciones académicas que han tenido que ajustar su presupuesto de gastos e ingresos y buscar fuentes de financiación alternativas a las públicas, tal y como recoge el Informe CYD 2012, elaborado por esta Fundación que tiene por objeto analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social del país.

Asimismo, y según recoge el citado documento, la UCLM fue la tercera de las 47 universidades públicas presenciales analizadas que más vio reducidos sus ingresos no financieros entre 2009-2011, llegando a caer en un 17,3%, sólo por detrás de la Universidad de Alicante (-20,2%) y la Politécnica de Madrid (-19,8%).

Por otra parte, el estudio destaca que Castilla-La Mancha fue la Comunidad Autónoma que más redujo los recursos destinados a financiar la educación universitaria durante el periodo analizado, con una reducción más de cinco veces superior al resto del sistema universitario español.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de julio de 2013