En el área de Ciencias Sociales y Jurídicas

La profesora González Martí obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado por la UCLM por un trabajo sobre la vigorexia

12/07/2013

12/07/2013

La profesora Irene González Martí ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas por una tesis sobre la vigorexia. El objetivo de este trabajo se ha centrado en establecer las características más acusadas en los afectados por este trastorno, así como la prevalencia de vigorexia en la muestra analizada para conocer en profundidad este desorden

La profesora Irene González Martí, del Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca, ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La tesis ‘Elementos que integra el perfil de la persona afectada por Dismorfia Muscular (vigorexia)’ es un amplio trabajo de campo que ha contado con la participación de 742 fisicoculturistas y usuarios de salas de musculación y de gimnasios de diferentes ciudades españolas y que establece que el 18,3 %, están afectados por este trastorno. Al tiempo que indica que los elementos más acusados son la dependencia al fisicoculturismo y la distorsión en la imagen corporal.

Este estudio pionero en el ámbito internacional trata este novedoso trastorno descubierto en 1993 y que se caracteriza por ser una distorsión en la imagen corporal en la que la persona afectada se auto-percibe pequeña y débil cuando en realidad es grande y fuerte.

Esta tesis, que cuenta con una de las muestras más amplias dado el carácter de los instrumentos empleados, tiene como fin establecer las características más acusadas de los afectados por este trastorno, así como indicar la prevalencia de vigorexia en la muestra analizada para conocer en profundidad este desorden. Trabajo que ha facilitado que se esté desarrollando un software para detectar la vigorexia con el fin de aplicarlo en hospitales para ayudar a las personas con este trastorno.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 12 de julio de 2013