Se celebrará los días 8 y 9 de julio en la Agrupación Politécnica Superior

01/07/2013

Un curso de verano invita a pasear por la Computación Cloud

01/07/2013

Relevantes investigadores, tanto nacionales como de la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como diferentes empresas, se darán cita en el curso estival: "Paseando por las nubes: Una visión panorámica de la Computación Cloud", que se celebrará los días 8 y 9 de julio con el objetivo de recorrer y profundizar en esta tecnología ‘Nube’, desde los mecanismos que la hacen posible. Para ello se ha confeccionado un programa en el que no faltarán talleres, ponencias o mesas redondas.

El seminario, que se enmarca en la XXVIII edición de los cursos de verano de la UCLM, está dirigido por la profesora Carmen Carrión Espinosa, contando además con el director honorífico, Isidro Ramos, y pretende formar a sus alumnos en la computación ‘Nube o Cloud’, que según, indican desde la organización es un paradigma de computación que ha surgido con fuerza en los últimos años, “debido en gran parte a la oportunidad de negocio que supone para muchas empresas”,-indican.

Dirigido a alumnos, profesores e investigadores de universidades o centros de investigación, así como titulados universitarios y profesionales que quieran conocer las últimas tendencias es este tipo de computación, el curso se estructura en dos jornadas, comenzando el próximo lunes, 8 de julio, a las 10.30 con un acto de presentación, y continuando con distintas ponencias en las que se abordarán las infraestructuras Cloud públicas-VENUS-C; la estrategia de la empresa con respecto a dicha tecnología; las estrategias de su incorporación al sector universitario o el taller titulado: “Cómo programar en MapReduce y no morir en el intento”.

Para ello, se contará con invitados como: el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Ignacio Blanquer Espert; el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Ignacio Martín Llorente y el profesor de la UCLM y el investigador del I3A, Andrés Prado y Javier Conejero, respectivamente.

La jornada del día 9 se iniciará a partir de las 10.00 horas y tratará los problemas de seguridad en la Nube, Microsoft Azure o la experiencia Cloud en Indra, con la intervención de representantes de diferentes empresas como: Antonio Villalón (S2Grupo); Juan José Carmena (Microsoft Ibérica); Myriam Blázquez (Indra) y Javier Esteban Ponce de León (HP).

La sesión de tarde contará con la celebración de una mesa redonda sobre experiencias y oportunidades en la nube, que bajo la coordinación de la directora del curso, contará con la participación de: Francisco José Ríos (Project Solutions); Enrique Arias (UCLM); José M. Alcaraz (U. de Valencia); Antonio Villalón, Myriam Blázquez y Javier Esteban. Tras la misma, se procederá a la clausura del curso.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 1 de julio de 2013