Se celebrará hasta mañana, día 11, en el edificio Melchor de Macanaz

La normativa y las políticas públicas sobre discapacidad abren las ponencias de un nuevo curso de verano

10/07/2013

10/07/2013

Acercar el problema de la discapacidad al actual marco normativo y a las políticas públicas ha sido el tema que ha centrado la primera de las conferencias del curso "Crisis económica y Discapacidad: La situación en el ámbito socio-sanitario", que ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión. El seminario, que se prolongará hasta mañana jueves, día 11, contará con expertos en la materia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de otras instituciones, que participarán en las distintas ponencias, debates y proyecciones que contempla el programa.

Tras dar la bienvenida al curso, el vicerrector ha destacado del mismo su “interesante temática, y a la vez sensible, como es la de la discapacidad. Un aspecto, que desde el Vicerrectorado que representa, indicó Pedro Carrión, “intentamos que el Centro de Información y Promoción del Empleo, tanto en las prácticas externas de los estudiantes como en la inserción en el mundo laboral, todos tengan las mismas oportunidades”,-afirmó, no sin antes agradecer su trabajo a los organizadores del seminario y a las instituciones presentes.

Por su parte, la directora del curso se mostró satisfecha por haber visto hecho una realidad este seminario, del que ha subrayado su doble sensibilidad, al abordar los temas de ajustes económicos junto a la discapacidad. Juana Morcillo añadió además que se trata de un curso que nace enmarcado dentro del “Máster en Aspectos Jurídicos y Gestión de Recursos en materia de Discapacidad”, cuyo objetivo final es el de “tener una visión crítica, a partir de la situación presente, y ver los puntos débiles que presenta este tema para poder reflexionar y buscar posibles soluciones en pro de mejorar la situación de este colectivo”,-indicó.

Durante el acto de presentación también intervinieron: el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez; la coordinadora provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Carmen Navarro, y el concejal de Asociaciones Socio-sanitarias y de Autoayuda, Federico Pozuelo.

La jornada del día 11 se iniciará a partir de las 10.00 horas, centrando sus temas en la discapacidad y atención sanitaria, las repercusiones psicológicas de las crisis en las personas con discapacidad y los recursos sociales y asistenciales en esta materia. Se contará con la intervención de los profesores de la UCLM José Martínez Pérez y José Miguel Latorre, junto con la educadora social, zona PRATS, Donelia Roldán.

Posteriormente tomará la palabra la presidenta de la Asociación de personas con discapacidad de la provincia de Albacete, AMIAB, Encarnación Rodríguez, para hablar de testimonios reales, a lo que seguirá la proyección de la película: “Bailar en la oscuridad”, en la que se aborda el tema de la discapacidad desde la perspectiva de una madre soltera. Tras la misma, se procederá a la clausura del curso.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 10 de julio de 2013