Los equipos pueden inscribirse hasta el 20 de febrero

La Liga de Debate Universitario de la UCLM anima a reflexionar sobre si sobran ayuntamientos y diputaciones

01/02/2013

01/02/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto el plazo de inscripción para la Liga de Debate Universitario, que este año se ocupa del papel de ayuntamientos y diputaciones en la organización administrativa de España. Los equipos pueden inscribirse hasta el 20 de febrero para participar en la fase inicial, por campus. El ganador de la final intercampus representará a la UCLM en la Liga de Debate Universitario del G9, que se celebrará en Cantabria.

¿Sobran ayuntamientos y diputaciones en España? Este es tema propuesto en la quinta edición de la Liga de Debate del Grupo 9 (G9), integrado por las universidades públicas de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. Concebida con la intención de fomentar entre los estudiantes universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público, esta iniciativa ha abierto el período de inscripción para los equipos participantes hasta el 20 de febrero, a través de la página http://www.uclm.es/actividades/2012/ligadebate/

La Liga de Debate Universitario arranca en la UCLM en una ronda inicial en sus cuatro sedes universitarias, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. El equipo ganador de cada uno de los campus participará en una nueva final intercampus, de la que saldrá el grupo que representará a la Universidad de Castilla-La Mancha en la fase final, que tendrá lugar los días 18 y 19 de abril en la Universidad de Cantabria.

Pueden tomar parte en esta competición los estudiantes de la Universidad de Castilla-la Mancha matriculados en títulos oficiales, en el curso académico 2012/2013. Cada equipo de debate estará compuesto por cinco miembros (aunque puntualmente podrán admitirse equipos de cuatro personas). Del conjunto de integrantes, uno actuará como capitán, dos participarán como oradores y el resto, como investigadores. Para la celebración del debate será imprescindible la presencia de un mínimo de dos oradores y del capitán.

Entre otras cuestiones, el jurado valorará en su puntuación la argumentación, el rigor de las evidencias, la respuesta argumentada a la pregunta del debate, los recursos externos del orador, la naturalidad y la expresividad, el dominio de la voz, la concesión de la palabra o el uso adecuado de los turnos.

En cuanto a los premios, se han establecido dos de 375 y 250 euros para los clasificados en primer y en segundo puesto en la fase de campus. El equipo que se proclame vencedor de la fase intercampus y, por tanto, represente a la UCLM en la final, recibirá un premio de 750 euros.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 1 de febrero de 2013