Los mejores investigadores del mundo identifican en esta obra los diferentes tipos de acoso y las vías para su prevención

El profesor de Psicología de la UCLM Santiago Yubero coordina un libro sobre acoso escolar y ciberacoso

27/02/2013

27/02/2013

El acoso escolar y el ciberacoso son dos de los fenómenos más extendidos y preocupantes entre los adolescentes. Una nueva obra viene a abordar esta forma de violencia. Se trata de 'El acoso escolar y su prevención', que ha sido coordinada por tres investigadores expertos en la materia, entre los que se encuentra el profesor de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha Santiago Yubero, y que recoge los trabajos de algunos de los científicos más destacados a nivel mundial en este campo.

El catedrático de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Santiago Yubero, junto a los profesores de la Universidad de Valladolid Anastasio Ovejero y del GoldSmiths’ College de Londres Peter K. Smith, ha coordinado el libro El acoso escolar y su prevención. Perspectiva internacional. La obra recoge los trabajos de investigadores del máximo reconocimiento nacional y mundial en el ámbito de este fenómeno, tanto desde un punto de vista tradicional como a través de medios tecnológicos.

La nueva publicación detalla de forma clara y científicamente rigurosa los diferentes tipos de acoso existentes, el contenido de los mismos y las vías para su prevención, resultando una herramienta útil de trabajo para los profesionales de la enseñanza.

Entre los trabajos que integran la obra, se encuentran las investigaciones de Claire P. Monks (Universidad de Greenwich, Reino Unido), Christina Salmivalli (Universidad de Turku, Finlandia), Ian Rivers (Universidad Brunel, Londres); Siu-Fung Lin, Tomoyuki Kanetsuna y Seing-ha Lee (Universidad de Birmingham e Instituto Internacional de la Juventud de Corea del Sur), M. Ttofi y D. P. Farrington (Universidad de Cambridge, Reino Unido), Friedrich Lösel (Univ. de Erlangen-Núremberg, Alemania), F. Thompson (GoldsSmiths, Londres) y H. Cowie (Universidad de Surrey, Reino Unido).

Junto a ellos, figuran los trabajos de los profesores Rosario Ortega, Rosario del Rey y M. de la Villa Moral de las universidades de Córdoba, Sevilla y Oviedo, por este orden; y de Elisa Larrañaga, Raúl Navarro e Isabel Martínez, profesores de la UCLM que desarrollan temas sobre la investigación en el acoso escolar y la ciberagresión, el género en las conductas de acoso, la victimización en niños pequeños y su prevención, el bullying homofóbico, el papel de la familia en las conductas de acoso, la relación entre el acoso escolar y la delincuencia posterior, el bullying en Oriente, y diversos programas antibullying para su prevención y para la convivencia positiva.

El acoso escolar y el ciberacoso son algunos de los fenómenos más preocupantes del mundo actual ya que demuestran que la violencia está más generalizada de lo que muchos podrían imaginar, afectando incluso, bien como víctimas o bien como agresores, a miles de escolares, niños y adolescentes en todo el mundo. Este fenómeno es muy inquietante porque se trata de una violencia que se produce precisamente en contextos escolares, es decir, en lugares en los que se supone que se ha de evitar de forma muy particular la violencia ya que el dolor que ocasiona en tantos menores, a menudo deja secuelas psicológicas de larga duración, a veces incluso para toda la vida.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 27 de febrero de 2013