En el transcurso de unas jornadas en las que participan profesionales iberoamericanos y españoles en esta materia

Expertos buscan herramientas para fortalecer los derechos humanos de la mujer

06/02/2013

Expertos buscan herramientas para fortalecer los derechos humanos de la mujer

06/02/2013

Intercambiar conocimientos y buscar herramientas para fortalecer la defensa de los derechos humanos de la mujer son los objetivos de las jornadas: ‘Delante de nuestros ojos: Voces de países latinoamericanos y España sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia’ que se han inaugurado esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Educación. El encuentro, que se prolongará hasta el viernes, día 8, está organizado por el colectivo de investigadoras CRIME, en coordinación con el Centro de Investigación en Criminología (CIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El acto de presentación ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez, acompañado por la coordinadora de CRIME-Colectivo, Gloria Fernández-Pacheco; el fiscal de la Audiencia Provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos Pintado y la directora el CIC, Cristina Rechea.

Precisamente la profesora Rechea ha destacado la celebración de un seminario como este, ya que los participantes contribuyen a la difusión y debate de temas sociales de gran actualidad como la prostitución, trata y explotación sexual, “conceptos que tenemos que distinguir”,-indicó la profesora de la UCLM. Por ello, agradeció el esfuerzo a todas las personas implicadas en las jornadas, así como a las asociaciones, centros y cuerpos de seguridad que trabajan en este ámbito.

Tras el acto de apertura, tomaba la palabra el fiscal de la Audiencia Provincial para hablar de la trata de seres humanos en el ordenamiento jurídico español. Un tema que se ampliará por la tarde con la proyección de un video documental sobre prostitución, explotación sexual y trata.

El jueves, día 7, el seminario se centrará en la Violencia sobre la mujer. Tratamiento jurídico y diferentes expresiones de violencia. Un encuentro se contará con jueces y profesionales que mostrarán la realidad de la aplicación jurídica de la Ley integral de Violencia de Género en España, además de investigadoras latinoamericanas (Colombia, México y Guatemala); que hablarán de sus realidades, del acceso a la justicia, la situación en las cárceles, violencia de género y del empoderamiento de mujeres víctimas en Latinoamérica y sus cauces de tratamiento.

Las jornadas concluyen el día 8 de febrero con un tercer encuentro en el que se trabajará para encontrar futuras líneas de trabajo e investigación relativas a las diferentes formas de violencia, con la intención de poner en marcha una red de trabajo conjunto entre entidades latinoamericanas y europeas del ámbito académico y de los servicios sociales sobre este tema.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 6 de febrero de 2013