En el Colegio Mayor Gregorio Marañón (Toledo) hasta el 18 de enero

La exposición "Rutshuru, volver a empezar" acerca a la comunidad universitaria la realidad de los refugiados

09/01/2013

09/01/2013

Hasta el próximo 18 de enero, el Colegio Mayor Gregorio Marañón, en Toledo, acoge la exposición "Rutshuru, volver a empezar". Promovida por la Fundación Entreculturas en Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades, la muestra tiene como objetivo acercar a la comunidad universitaria la realidad de refugiados y desplazados.

La exposición muestra el trabajo realizado por la ONGD jesuita Entreculturas en la defensa del acceso a la educación de todos como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas. En la misma se dan a conocer los proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina y África, donde Entreculturas trabaja para hacer llegar la educación al mayor número de personas, cada vez con mayor calidad y orientada a la transformación social.

Los once paneles que integran la muestra ofrecen respuestas a algunos interrogantes como qué hace que una persona abandone su hogar o qué siente el individuo en estas circunstancias, poniendo en evidencia el cambio que se produce en las vidas de los refugiados y los desplazados.

Así mismo, la exposición “Rutshuru” da a conocer cómo la educación es clave en el proceso de retorno, porque los proyectos educativos para la población retornada buscan la mejora del acceso y la calidad de la educación a través de la mejora de las infraestructuras y equipamiento de escuelas, la ampliación de las aptitudes pedagógicas y psicosociales del profesorado, la mejora de las capacidades de aprendizaje del alumnado, el fortalecimiento de los mecanismos de participación comunitaria, la sensibilización de la población sobre la gratuidad y la universidad de la educación.

También se presenta el país imaginario creado por Entreculturas, Noland (www.noland.eu), para denunciar la vulnerabilidad en la que viven las personas refugiadas en todo el mundo.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 9 de enero de 2013