55 empresas participan en esta jornada que ha inaugurado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado

La Escuela de Industriales de Ciudad Real acerca a las empresas su potencial investigador

16/01/2013

16/01/2013

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en el Campus de Ciudad Real el I Encuentro Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales-Empresa que nace con la idea de que las empresas conozcan las líneas de investigación e innovación que se llevan a cabo en el centro y surjan convenios de colaboración para la transferencia del conocimiento que en él se genera.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus Ciudad Real celebra hoy un encuentro con empresas del ámbito provincial, regional y nacional con el propósito de darles a conocer sus grupos de investigación y el trabajo que los mismos realizan, de cara a establecer posibles convenios de colaboración y contratos de I+D+i entre ambas partes.

A través de este encuentro, el primero de estas características que tiene lugar en la Escuela, el centro pretende facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo, una de las misiones fundamentales de toda institución universitaria que se suma a las tradicionales de la docencia e investigación.

Durante el acto de inauguración del encuentro, en el que se dan cita 55 empresas y 75 representantes de las mismas, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, subrayó la importancia de esta actividad “útil” para que la Universidad regional conozca las necesidades de las empresas y éstas las potencialidades que la misma puede ofrecerle, de cara a contribuir al mejor desarrollo de la sociedad.

En su intervención, el rector invitó a las empresas a aprovechar el conocimiento científico y tecnológico que la ETSII genera y que es “muy bueno”. Prueba de ello es que la plantilla de profesores que integra el centro tienen reconocidos 113 sexenios de investigación y que durante el año 2012 consiguió captar 2,5 millones de euros a través de 139 proyectos y contratos de investigación, de los que 89 correspondían a contratos con empresas.

Asimismo, durante la apertura de este acto, al que asistió la consejera de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, Miguel Ángel Collado puso a disposición del Gobierno regional los recursos y el trabajo de la UCLM para ayudar en la elaboración y el diseño de las políticas regionales de empleo y de investigación.

Por su parte, Carmen Casero, agradeció a la Escuela de Industriales de Ciudad Real el esfuerzo realizado por conocer las necesidades de las empresas y aseguró que es importante apostar por el fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad y el sector empresarial, siendo este encuentro un claro ejemplo.

Desde la ETSII, su director, Jesús López Fidalgo, consideró que el éxito de participación del encuentro dice mucho de lo que la sociedad espera de la Universidad y de las empresas. “Ambas, –dijo-, tienen que ayudarse para conseguir entre todos sumar e incluso multiplicar esfuerzos y resultados”. Asimismo, Fidalgo recordó que en situaciones de dificultad económica como la actual las empresas buscan mejorar sus procesos de competitividad “y eso, –aseguró-, se consigue a través de la I+D+i”, por lo que tendió la mano a las empresas para que se acerquen al centro a satisfacer sus necesidades.

La inauguración del encuentro ha contado también con la participación del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; y del subdirector de Relaciones Empresariales de la ETSII, José María Monteagudo.

Desarrollo de la jornada

Tras la apertura de la actividad, la Cámara de Comercio e Industria y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real han dado a conocer los servicios que prestan a las empresas en materia de apoyo a la innovación. Acto seguido, los 21 grupos de investigación de la ETSII han presentado sus principales líneas de investigación en campos como la ingeniería, la automática o la robótica, entre otros.

La jornada se completará con la charla que ofrecerá el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCLM sobre oportunidades de financiación de proyectos de I+D+i en Castilla-La Mancha; y la del subdirector de Relaciones Empresariales de la ETSII, José María Monteagudo, que informará de las diferentes líneas de información que pueden establecerse entre el centro y las empresas a través de prácticas de alumnos, formación, proyectos fin de carrera y ofertas de empleo.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de enero de 2013