Medicina ha recibido la visita del profesor Edward Watkins, quien ha participado en un seminario del IDINE

El IDINE y el I3A, abiertos a colaborar con la Universidad de Exeter en un proyecto sobre la depresión

22/01/2013

22/01/2013

La Facultad de Medicina de Albacete ha recibido la visita del profesor de la Universidad de Exeter (Inglaterra) Edward Watkins, quien ha participado en un seminario esta mañana, invitado por el grupo de investigación en Psicología Cognitiva Aplicada del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE). Entre las actividades a desarrollar durante su visita, Watkins mantendrá reuniones de trabajo con investigadores del IDINE y del Instituto de Investigación en Informática (I3A), con el fin de poder llevar a cabo un proyecto conjunto, tanto en el campo de la investigación sobre las bases cognitivas y neurales de la depresión, como de la aplicación de las nuevas tecnologías (realidad virtual o detección automatizada mediante imagen de emociones).

El profesor Watkins es investigador en Psicología Clínica. Obtuvo su doctorado en el Instituto de Psiquiatría de Londres. Desde el año 1995 hasta el año 2003 trabajó como terapeuta en la Unidad de Trastornos Afectivos del Hospital Maudsley de Londres en Atención Primaria.

Durante el periodo 1998-2003, Watkins trabajó como investigador en Psicología Cognitiva Clínica de la Depresión, perteneciente al Departamento de Psicología del Instituto de Psiquiatría y a la Unidad de Cognición y Ciencias Mentales del Consejo de Investigación Médico. En esta etapa Edward Watkins colaboró con el profesor John Teasdale en la investigación de procesos cognitivos en depresión.

A partir del año 2003 se incorpora a la Universidad de Exeter como docente, consiguiendo un año más tarde el premio May Davidson Award de la prestigiosa British Psychological Society.

Actualmente dirige el Mood Disorders Centre, uno de los centros de investigación internacionales más importantes en el estudio de la depresión, en el que realiza tareas de investigador, profesor y psicólogo clínico en una asociación entre la Universidad de Exeter y el NHS Trust (Servicio de Salud Público) del condado de Devon.

El profesor Edward Watkins posee un amplio currículum en cuanto a publicaciones, tanto de manuales prácticos como de publicaciones internacionales, destacando sus publicaciones en la prestigiosa revista Psychological Bulletin.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 22 de enero de 2013