A cargo de la profesora de Química Analítica Rosa Carmen Rodríguez

Una conferencia en Ambientales y Bioquímica ahonda en los efectos tóxicos del mercurio

18/12/2013

18/12/2013

La profesora titular del área de Química Analítica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Rosa Carmen Rodríguez Martín-Doimeadios ofreció en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo una conferencia sobre el mercurio, sus implicaciones en la salud humana y cómo la ciencia ayuda a encontrar soluciones ante los problemas que plantea. El debate que sucedió a la charla, inscrita en el Ciclo de Conferencias de Bioquímica 2013, se centró en asuntos como la acumulación de mercurio en el pescado.

La primera parte de la conferencia abordó de forma general los aspectos más relevantes del mercurio y sus efectos tóxicos. La profesora explicó que este elemento puede transportarse largas distancias en la atmósfera y sufre procesos de transformación en el medio ambiente que derivan en la generación, bioacumulación y biomagnificación de especies químicas altamente tóxicas como el monometilmercurio. “No se conoce que el mercurio tenga ninguna función esencial pero sí tiene efectos adversos para la salud humana”, recalcó.

Teniendo en cuenta la gravedad y las dimensiones del problema generado por la movilización antropogénica de este elemento, el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) ha intervenido promoviendo el llamado Convenio de Minamata sobre Mercurio. “Este tratado, mundial y jurídicamente vinculante, fue suscrito por más de 140 países en octubre de este año y tiene por objetivo reducir el uso, comercio y emisiones de mercurio para proteger la salud humana y el medio ambiente”, indicó la profesora.

Sin embargo, a pesar de la importancia de esta problemática son muchas las cuestiones que quedan abiertas tanto desde el punto de vista del comportamiento y transformaciones del mercurio en el medio ambiente como de los mecanismos de toxicidad y/o detoxificación. “Para poder encontrar las respuestas a estas preguntas es necesario disponer de información analítica de calidad sobre las diferentes formas de mercurio que se encuentran en muestras de interés medioambiental y clínico”, señaló.

Desde el punto de vista de la química analítica “este análisis supone un importante reto tanto en el desarrollo instrumental y metodológico como en el control de la calidad de los resultados obtenidos”, prosiguió la conferenciante, que también explicó los trabajos de investigación llevados a cabo por su grupo de investigación. El equipo realiza, por un lado, investigación básica centrada en el desarrollo tanto de técnicas instrumentales híbridas como de métodos que permitan realizar el análisis de estas especies elementales en muestras de muy diversa naturaleza como, por ejemplo, sangre o cultivos de líneas celulares.

Por otra parte, sus contribuciones tienen una faceta aplicada a estudios ambientales y toxicológicos en diferentes entornos de interés tales como la desembocadura del río Amazonas en Brasil o el distrito minero de Almadén (Ciudad Real). Para terminar su intervención, la profesora revisó las tendencias más novedosas y prometedoras en este campo, tales como el uso de marcadores isotópicos enriquecidos y de herramientas metal-ómicas.

Finalmente hubo un turno de debate sobre algunos de los aspectos más relevantes, como la bioacumulación de especies de mercurio en pescado y sus implicaciones para la salud humana, las medidas propuestas a nivel internacional para su control o las implicaciones bioquímicas de algunos de los procesos.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 18 de diciembre de 2013