El jueves presenta exposición, la Cátedra Manuel de las Casas y el AUTOMATOL

17/12/2013

Arquitectura lleva sus propuestas a la Arquería de Nuevos Ministerios

17/12/2013

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, traslada este jueves su actividad a la Arquería de Nuevos Ministerios para inaugurar una exposición de trabajos de alumnos y profesores y presentar la Cátedra Manuel de las Casas y el AUTOMATOL. Estas actividades cuentan con el apoyo de la Fundación LAFARGE y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

La sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, la Arquería de Nuevos Ministerios, abre sus puertas a la UCLM esta semana para acoger tres actividades organizadas por la Escuela de Arquitectura. En primer lugar se inaugurará una exposición de mobiliario diseñado por alumnos y profesores del centro.

También se presentará la Cátedra Manuel de las Casas, que la Escuela pone en marcha en colaboración con la Fundación Lafarge como continuación a la labor que ya realizan conjuntamente a través de la Cátedra Miguel Fisac. En el transcurso de la presentación, Manuel de las Casas, catedrático de Proyectos Arquitectónicos y director-comisario de la Escuela, ofrecerá una conferencia sobre la primera casa que proyectó en Talavera de la Reina (Toledo), una de sus obras menos conocidas.

Los actos concluirán con la puesta de largo del AUTOMATOL, primer caminante artificial elaborado por un centro universitario, que tiene tres metros de altura. En su ejecución han participado la Escuela de Arquitectura de Toledo y la ETS de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

La Arquería

La Arquería de Nuevos Ministerios fue inaugurada en 1983 como sala de exposiciones del Ministerio de Vivienda con la muestra Clasicismo Nórdico (1910-1930), a la que han sucedido numerosas exposiciones que han mostrado lo más relevante de la arquitectura contemporánea.

La programación de la Arquería, integrada en el conjunto proyectado por Secundino Zuazo a comienzos de los años treinta del pasado siglo, ha dado visibilidad en Madrid a eminentes figuras de la arquitectura internacional, entre las que se encuentran Asplund, Jacobsen, Melnikov o Eisenman. También ha mostrado la obra de algunos de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX, como Corderch, Jujol, Fisac, Saenz de Oiza, Alejandro de la Sota, Cano Lasso o Calatrava, además de albergar algunas importantes monotemáticas como Arquitectura en Nueva York o Cien Planos de La Habana.

La Arquería, informa Fomento en su página web, “ha alcanzado una extraordinaria valoración en el ámbito de la cultura arquitectónica internacional y específicamente en la especialidad del diseño y montaje expositivo, la denominada arquitectura efímera, que ha sido reconocida con numerosos premios”.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 17 de diciembre de 2013